domingo, 30 de mayo de 2010

CAPRICHO #50: Tarta de zanahorias



¡He aquí mi tarta de zanahorias! Muy fácil de hacer y fresquita está de lujo. Para empezar, cuezo 1 kg. de zanahorias, sin añadir sal al agua. Cuando están tiernas, las saco y reservo el caldo.


En un recipiente hondo pongo las zanahorias, 2 vasitos de azúcar, 1 vasito de coñac (si es ron negrita, mejor) y trituro con la batidora. Después añado 1/4 kg. de coco rallado (reservo un poco para adornar) y bato con el accesorio de batir para que luego se pueda paladear el coco. Como al añadir el coco queda denso, voy aligerando la mezcla con el caldo de cocción hasta tener una consistencia un poco más fluida.


En una fuente honda voy colocando capas de galletas y capas de la mezcla, remantando con una capa de galletas. Fundo chocolate y cubro. Cuando está frío, le espolvoreo por encima con coco rallado y adorno con rodajas de kiwi o fresas. Guardo en la nevera y a esperar la hora del postre.

CAPRICHO #49: Horchata


Desde pequeña me han gustado mucho las chufas; en la feria de Agosto me encanta comprar las bolsitas de chufas remojadas en los puestos ambulantes. La semana pasada compré chufas secas para remojarlas yo pero después se me antojó intentar hacer horchata, y esto es lo que salió:

Para empezar, enjuagué 200 grs. de chufas y las puse en remojo casi 24 horas. Las colé y las puse en la batidora de vaso con 150 gr. de azúcar y 1 l. de agua. Batí hasta que estuvo bien triturado. Añadí una rama de canela y lo dejé reposar unas 4 horas. Después colé la horchata dos veces, la primera sólo con el colador, y la segunda, le puse a éste una gasita enjuagada para que tamizara mejor. ¡Me salió buenísima!

domingo, 23 de mayo de 2010

CAPRICHO #48: revuelto de gambas e ibéricos


La semana pasada estuvimos en Grazalema, un pueblo realmente muy bonito de Cádiz. En la carta del bar donde comimos vi este plato: revuelto de gambas e ibéricos. No lo pedimos pero me quedé con la ganas de hacerlo en casa y así me salió.

Para empezar, pelé unas gambas y las salteé en la sartén; batí huevos con un poco de sal y los añadí a la sartén, moviéndolos para que no se formara la tortilla y agregué jamón serrano, caña de lomo y salchichón y chorizo ibéricos que había cortado en tiras previamente. El resultado, el que véis en la fotografía. No duró ni un asalto.

CAPRICHO #47: Sopa de espárragos


Una vez leí que un plato de sopa prepara el estómago para una buena comida y aunque ya sé que no pega de cara al verano, ayer se me antojó tomar sopa e hice ésta que es muy sencillita de hacer: sopa de espárragos.

Para empezar, sofreí un buen puñado de espárragos picados en la sartén. Una vez fritos los incorporé a una cacerola con agua y un poco de sal y dejé que hirvieran un ratito. Apagué y reserve.

Cuando el caldo estuvo tibio, en un bol batí un huevo con zumo de limón y se lo agregué a la cacerola, y calenté sin que llegara a hervir.

A lo mejor, esta receta puede parecer un "aguachirri", pero simplemente es que está rica y a mí me gusta mucho.

CAPRICHO #46: Ensalada de gambas y bacon


Ahora que se aproxima el buen tiempo y sólo apetece comer cosas fresquitas, os muestro esta ensalada de gambas y bacon que hice ayer y que gustó mucho en casa.

Para empezar corte en juliana la lechuga, enjuagué y coloqué en una fuente, junto a unos tomates maduros picados. A continuación salteé bacon cortado en tirillas y gambas peladas y cuando estuvieron listos los agregué a la ensalada, aliñé con un poco de sal y vinagre (pues ya llevaba el aceite del salteado) y removí, sirviendolo después en una ensaladera.

CAPRICHO #45: Queso frito


Este aperitivo es muy fácil de hacer y riquísimo: Queso frito. Para empezar cogemos un taco de queso emmental y lo cortamos en dados. Los pasamos por harina, huevo y pan rallado. Los pinchamos con palillos y los freímos en abundante aceite caliente (si lo hacemos en la freidora salen muy bien, porque se colocan derechos y así podemos evitar sumergir los palillos en el aceite). Se sacan y se escurren de aceite sobre papel absorvente. Se sirven con mermelada del frutas del bosque, el contraste es una delicia para el paladar.

Se puede probar a hacer con todo tipo de quesos, según el gusto de cada uno.

viernes, 7 de mayo de 2010

CAPRICHO #44: Tarta de chuches para Noelia









Este capricho es un capricho muy dulce y especial. Facilísimo de hacer, sólo hay que poner mucho amor y un poquitín de ingenio. ¡He hecho mi primera tarta de chuches! Es para la peque del clan, que mañana celebra su Primera Comunión, y que anda un poco mosqueada porque su madre le ha dicho que se tiene que conformar con la tarta del restaurante. ¡Tengo unas ganas de ver la cara que va a poner! Porque encima es una fanática de las chuches y no tiene ni idea de la sorpresa.




Para la estructura de la tarta he utilizado corcho blanco que he comprado en una tienda de bricolaje, he cortado los pisos con un cutter y los he forrado con papel de aluminio. Después he unido los pisos con pinchos de madera y encuadernadores (de venta en papelerías).



Una vez hecha la estructura, la tarea más divertida y golosa: pinchar nubes y gominolas a discreción (no os podéis imaginar lo que es entrar en un almacén de golosinas, es el universo de las chuches, vuelves a ser niño del tirón). He pinchado las chuches con unas banderillas de colores que venden en el supermercado. Para terminar, una linda muñequita de Primera Comunión, una bandeja con su blonda, papel de celofán transparente para envolver la tarta para que no se ponga dura y un lazo de regalo bien bonito. Ya sólo queda esperar a mañana.