sábado, 26 de octubre de 2013

CAPRICHO #408: Ensalada de habichuelas




Generalmente, solemos pensar que las ensaladas son más propias del verano que del invierno, pero hay casos, como el de esta Ensalada de habichuelas, que pegan lo mismo en una estación que en otra, y que se convierten en una cena perfecta, sólo tenemos que dejarla a temperatura ambiente si estamos en la estación fría.

domingo, 20 de octubre de 2013

CAPRICHO #407: Rabo de ternera al estilo cordobés



Esta receta la tenía en mente desde hace muuuuucho tiempo, pensando que era más complicada de hacer. Resulta que no, para nada y encima está de lujo.  Se la quiero dedicar a mi madre y a mi cuñada, por más señas, cordobesas , a la primera porque fue la que me obsequió con el rabo y a la segunda, porque creo que es la mejor juez para saber si este rabo se guisa así en su tierra o no.

domingo, 13 de octubre de 2013

CAPRICHO #406: Pimientos de Padrón



...uns pican e outros non.  

Este verano tuve el inmenso placer de saborearlos in situ, y sí, es cierto, eran más lo que picaban que los que no pero aún así, estaban deliciosos.

Aquí en Málaga no es difícil encontrarlos, concretamente en el Mercado de Atarazanas los hay y este fin de semana compré unos pocos porque a mi hijo le encantaron.  Me explicó el frutero que la planta tiene tres floraciones, la primera se consume en Galicia y la segunda y tercera se exportan.  Por eso no suelen picar.  Yo no sé si el hombre se quedó conmigo pero sí es cierto que no picaban, eso sí, buenos estaban una "jartá".

Chupados de hacer, sólo necesitamos los pimientos, aceite de oliva para freirlos, una pizca de sal y una buena barra de pan para acompañar.

martes, 8 de octubre de 2013

CAPRICHO #405: Brandada de bacalao


Ganitas le tenía yo a esta receta desde hace tiempo y aproveché la noche del sábado para hacerla.  Necesité los siguientes ingredientes:

  • 1 trozo de bacalao salado
  • 1 pimienta cayena
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • leche

Empezamos poniendo el bacalao en remojo el día antes, cambiando varias veces el agua.  Cuando vamos a elaborarlo lo sacamos, escurrimos y secamos con papel absorvente.  En un cazo con aceite de oliva, doramos el ajo laminado y la cayena; sacamos y reservamos; incorporamos el bacalao y lo freímos lentamente.

Una vez frito, lo sacamos y escurrimos; una vez frío, lo desmenuzamos e incorporamos al vaso de la batidora, junto con los ajos y la cayena.  Trituramos.  Incorporamos el aceite de haber frito el bacalao hasta formar una pasta.  Vamos añadiendo leche poco a poco, para que emulsione y forme una pasta a nuestro gusto.  

Con ésta podemos, por ejemplo, rellenar unos pimientos del piquillo, untar unas tostitas o, como en mi caso, untar unas rebanadas de pan y gratinarlas en el horno.  Rico, rico de verdad.

jueves, 3 de octubre de 2013

CAPRICHO #404: Delicias de morcilla




A mis hijos les encanta la morcilla de arroz, y este pintxo está espectacular, sácado del libro Pintxos y tapas que me regalaron para mi cumpleaños, así que va dedicada a ellos, que disfrutaron como locos al probarla.