CAPRICHO #436: Gofres de patata




Este mes, en La Cocina Typical Spanish, con la ayuda de Margot, de El cajón desastre de Maggi,  nos proponen una receta con un ingrediente más que habitual y necesario en nuestras cocinas: LA PATATA.  Dándole vueltas al coco y repasando guisos, tortillas y otros platos deliciosos pensé en algo original, divertido y fácil de hacer; una pequeña ayudita de la red y, ¡voilá!, surgieron estos deliciosos GOFRES SALADOS DE PATATA.

En casa, para cenar, nos pirran las patatas asadas con todo lo que se nos antoje añadirle así que se me ocurrió darle un giro a la patata asada y convertirla en gofre.

Mi hijo mayor es un fan apasionado de los gofres, tanto que los Reyes Magos de Oriente tuvieron a bien regalarle una gofrera el año pasado (él dice que el día que se independice se la lleva consigo).

Resultó ser una cena diferente, original y divertida y si antes de cenar pusieron cara rara ante un gofre no dulce, resulta que al final repitieron, con lo cual aseguraron el éxito de la receta. Yo, si pudiera ponerles nombre raro sería así: GOFRES EJE PERÚ-BÉLGICA-ESPAÑA, ¡vamos, unos gofres muy viajeros!

Para la masa de los gofres necesité:

  • 250 grs. de patatas 
  • 250 grs. de harina
  • una cucharadita de levadura Royal
  • 200 ml. de leche
  • 50 grs. de parmesano
  • 1 huevo
  • 3 tomates secos italianos
  • 12 aceitunas negras deshuesadas
  • perejil, sal y pimienta   
Empecé cociendo las patatas hasta que estuvieron tiernas. Hice el puré. Piqué muy chiquitos los tomates secos hidratados y las aceitunas. En un bol grande añadí la harina, el puré, la levadura, los tomates, las aceitunas y el perejil.  En el vaso de la batidora batí la leche con el huevo y el queso.  Añadí al bol y mezclé hasta integrar todo bien, tiene que quedar una masa espesa, si vemos que está demasiado podemos añadir un poquito de leche.  Dejé reposar una media hora.

Llegó la hora de hacer los gofres: calenté la gofrera según las instrucciones, pincelé con mantequilla y fui añadiendo porciones de masa que fueron cogiendo la forma y el doradito tan característico de los gofres.  Mi gofrera los hace de dos en dos y cada vez que se echa masa hay que pincelar previamente con mantequilla.  Con esta cantidad de masa salieron 8 gofres.

Yo sólo quedaba el momento de hincarles el diente, acompañados de mayonesa, maíz dulce, zanahoria rallada, surimi, jamón cocido,... en fin, a gusto del comensal.


Comentarios

hola buenos días¡¡¡ que tal como estás hacía días que no pasaba y menudo cambio le has dado al blog, te ha quedado muy fino, me ha gustado mucho.
Tanto como estos gofres que además de estar muy ricos son muy originales, una propuesta muy apetecible.
un beso guapa
feliz dia
MFe ha dicho que…
Qué originales: gofres de patata!!! ésto tengo que probarlo!

Bss.
Maggie ha dicho que…
Superoriginal! Me encanta! Un besito
Belen ha dicho que…
Yo te diría que tiene que estar mucho mas bueno que uno con chocolate. No lo había visto, pero me ha encantado.
Besinos
Aránzazu ha dicho que…
mmm simplemente impresionantes!! me han encantado .. esta receta la voy a hacer seguro.. porque hace nuevo que me comprñe una gofrera asi que puedo hacerlos igual !! que ricos!! no conocía tu blog pero me quedo como seguidora!!

Un buen reto! Yo también participo :) Un beso!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
elena enlacocina ha dicho que…
geniales estos gofres y super originales, que ricos!!
Entra en la sección por los pelos, pero es súper original. Esta la haré cualquier día para cenar, ya verás.
Typical Spanish blog ha dicho que…
Desde La cocina Typical Spanish, agradecemos tu participación en este reto, comentarte que nos gusta mucho tu propuesta y que esperamos que participes en el próximo, saludos.
Tienen que estar de muerte, me encanta la receta! un beso :)
Julia y sus recetas ha dicho que…
que originales y ricos!! me ha encantado tu propuesta!! Bs.
Mar Rguez ha dicho que…
Que buenos, estos me los guardo que tengo la gofrera solamente para dulces... asi que esta semana de acueducto de carnaval,seguro que caen...
Patty's Cake ha dicho que…
Qué originales y ricos!! Tienen que estar deliciosos!!! Me encantaría probar los cofres salados!!! Besitos
Iria ha dicho que…
ohhhhh que ricoooooo me encanta esta propuesta!!