CAPRICHO #409:Tortas locas malagueñas


O simplemente, locas, como las he conocido toda mi vida.  Harta de "jalogüines" y otras fiestas foráneas que nos intentan meter hasta la saciedad, que no tienen nada que ver con nuestra cultura y, para colmo, denostan nuestras costumbres más enraizadas, me adhiero a la causa de la Cocina Typical Spanish para reivindicar nuestros dulces más típicos, esos que en cada bocado nos transportan a nuestra niñez y nos traen recuerdos imborrables.

http://lacocinats.blogspot.com.es/2013/10/dia-del-dulce-typical-spanish_17.html

No sabría decir el origen de este dulce tan malagueño, que forma parte de mis recuerdos de la pastelería "Casa Lola" que cada mañana despertaba al barrio con el apetitoso aroma de las isabelas, pringás, brevas, patas de cabra y otros dulces que todavía se pueden ver y saborear en las vitrinas de nuestras pastelerías. El por qué de "loca" parece ser que es por su aspecto tosco, no tan cuidadoso como el resto de los dulces, con la crema que chorrea dispareja, como si las hubiesen hecho, eso, a tontas y a locas.

La torta loca original es de un diámetro de unos 8 cms. y está compuesta por dos discos de hojaldre con una capa de relleno de crema pastelera y una capa de cobertura de yema tostada, glaseada y adornada con media guinda.  Con los años, nació la versión mini (5cm. aprox.), ideal para la hora del café y hace unos dos veranos, una heladería del barrio sacó su versión en helado, francamente deliciosa.


Así que los ingredientes que se necesitan para hacer este rico dulce son:

  • dos o tres planchas de hojaldre (según tamaño de la plancha)
Para la crema pastelera:

  • 1/2 litro de leche
  • cáscara de medio limón
  • 120 grs. de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 50 grs. de maizena
  • 30 grs. de mantequilla 
Para la yema tostada:

  • 200 ml. de agua
  • 150 grs. de azúcar
  • unas gotas de esencia de vainilla
  • colorante
  • 3 huevos
  • otros 100 grs. de azúcar
  • 40 grs. de maizena
Para el glaseado y decoración:

  • 1 vaso de azúcar
  • 1/2 vaso de agua
  • guindas en almíbar



Comenzamos estirando el hojaldre y cortándolo en círculos con la ayuda de un cortados o vaso, y vamos colocando las piezas sobre la bandeja del horno, cubierta con papel de hornear.  Las pinchamos con un tenedor, colocamos una hoja de papel de hornear por encima y, sobre éste, algo de peso como otra bandeja o bien, garbanzos.  Horneamos según nos indique el fabricante y una vez listas las sacamos a enfriar a una bandeja.

Mientras se enfrían vamos haciendo la crema pastelera.  En un cazo ponemos a calentar 1/4 litro de leche con la piel de limón y el azúcar hasta que hierva.  En ese momento, retiramos la piel del limón y dejamos entibiar.  Mientras batimos el otro cuarto de leche con la maizena y las yemas.  Una vez tibia la leche, añadimos poco a poco el batido y ponemos al fuego, moviendo sin parar con una cuchara de madera hasta que espese, sin dejar que hierva, añadimos la mantequilla y removemos hasta que esté completamente derretida e integrada.  Retiramos y dejamos atemperar.

Ahora llega el turno de la crema de yema: ponemos a cocer el agua con el azúcar y la vainilla. Mientras batimos los huevos con el resto del azúcar y la maicena. Cuando el almíbar rompa a hervir, bajamos el fuego y vamos incorporando poco a poco el batido.  Añadimos colorante naranja o rojo y no paramos de batir hasta que espese.  Retiramos y dejamos que entibie.

Llega el momento de montar las locas: dividimos el número de discos de hojaldre en dos mitades.  A la primera mitad, con ayuda de una cuchara, le ponemos una buena capa de crema pastelera.  A la segunda mitad lo mismo, pero de crema de yema.  Le colocamos en el centro un trocito de guinda en almibar y glaseamos con la ayuda de un pincel.  El glaseado lo obtenemos hirviendo el agua y el azúcar que teníamos preparados para ello, una vez entibiado.

Una vez que ya está todo frío sólo tenemos que colocar el disco con cobertura de yema sobre el que lleva la crema pastelera y ya tenemos listas nuestras locas para volvernos ídem...

Para ser sincera, he de decir que la yema no me salió muy del color que tiene que salir, que es naranja, no quise abusar del colorante y me quedé corta, generalmente, el aspecto final tiene que ser como de costra y a mí me ha quedado más contudente pero no menos rico.


 
 
 
Si queréis ver otros dulces típicos de nuestra gastronomía, de esos que nos quitan las tapaeras del sentío y que nos transportan a momentos únicos y felices, pinchad aquí.

Y para terminar, me gustaría compartir con tod@s vosotr@s una escena magistral de la película "Mi gran boda griega", cuando el protagonista es presentado a su futuro suegro y éste, en griego le dice algo así como: "Mientras mis antepasados hacía tratados de filosofía, los tuyos se paseaban de árbol en árbol".  Claro está que el yerno no entendió ni papa, pero más claro... agua.

Comentarios

kesito ha dicho que…
Ole, ole y mil veces ole, te han quedao de lujo. Di que si, hay que seguir con nuestras tradiciones pero yo soy de las que le gusta experimentar recetas de otros paises y muchas veces se me olvida la de recetas riquísimas que tenemos y le dejo poco espacio a las entradas del blog aunque, haga la comida malagueña a diario pero, desde ya prometo hacer más propaganda a lo nuestro. Por cierto, tengo en pendiente, desde hace la tira de subir esta receta. Un besote
Mi toque en la cocina ha dicho que…
Me encanta esta iniciativa con la que dais a conocer la increíble variedad de dulces que hay en nuestro país, como la que nos traes hoy, una delicia.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.
Trinidad Solís ha dicho que…
He visto la foto en el post de la Cocina typical y no me he podido resistir a venir a por la receta :) Un saludo y por aquí me quedo.
Thermofan. Marisa G. ha dicho que…
Una gracia de receta. Ni idea de que existían estas locuelas. Me encanta. Un saludo y gracias por compartir
Nuria Eme ha dicho que…
Una receta tremenda, no la conocía, pero vamos que vivan las locas, porque están para chuparse hasta los codos.
Ah, y el apunte de la película, me ha quedado claro. Así que a buen entendedor, con pocas palabras basta.
Me quedo por aquí, que a mí si que me has dejado loca y por supuesto, me la llevo a pendientes.
Besotes, mi niña.
Mara. Más dulce que salado ha dicho que…
Una receta increible, muy trabajosa pero con una pinta sensacional. La pròxima vez que vaya a Malaga tendré que probar esa delicia, besos
pues a reivindicar lo tipical jajajaa
que cosa más rica, por dios como os pondríais yo quiero me invitas a un café y a una torta de estas para reivindicarme yo también jajajjajaajaja
besoss preciosa
feliz semana
Unknown ha dicho que…
Que locura!! Ni años que no me como una loca!! Que recuerdos!! Me a encantado esta receta y el descubrimiento de la receta!! Todo un regalo!! Gracias!!
El video no lo puedo ver por aquí...lo dejo pendiente para ver en el ordenador!!
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Isa Reina ha dicho que…
Yo soy malagueña! y cuantas locas habré comido dios! que ricas que recuerdos me has traido, como que del tirón me las he puesto en pendientes...me ha requeteencantado...besos
Pilar Calleja ha dicho que…
Que ricas tus locas, te han quedado preciosas y seguro que buenísimas con la crema por encima. un abrazo y gracias por tu contribución..
JL Gupanla ha dicho que…
Pues que bien esa iniciativa que me he perdido....
Y estos dulces me parecen maravillosos..!!!, creo que ya tengo una excusa más para ir a Málaga....el caso es que la combinación de sabores en este pastel es sublime..!!!!
bsss!!
JL Gupanla ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bea, recetasymás ha dicho que…
Con esa pinta sería muy raro no encapricharse. Tiene pinta de ser de esos de empezar y no poder parar!
gran aportacion compi!
Besinessss
La Magia de Sonia ha dicho que…
Impresionante que buena pinta !!!! bss
Anónimo ha dicho que…
Nunca lo había visto. La pinta es para comerse una docena!!!! Besos.
Nos quedamos por aquí
Unknown ha dicho que…
No conocía este dulce y gracias a esta iniciativa y a tu receta los probare..Nos vemos en el próximo reto!!Bs
Julia y sus recetas ha dicho que…
Locas me han dejado a mi estas "tortas locas malagueñas" no conocia este dulce y me ha encantado, como encantada estoy de haberte conocido gracias a este reto. Me quedo por aqui y te invito a conocer mi blog. Bs.
Julia y sus recetas.
Typical Spanish blog ha dicho que…
Me consta que son unos dulces muy típicos de Málaga,pero no conocía su receta,desde luego ricos tienen que estar por la pinta que tienen.....un saludo
El Dulce Paladar ha dicho que…
riquisimasss! ya la guardé en favoritos, de mi vecina Málaga la Bella, tengo que hacerlas y no tardaré mucho! un besote!! ahiss cuantos dulces!!
http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/11/alfajores-de-medina-sidonia.html
Vivi Taboada ha dicho que…
No conocia estos pastelitos y tienen que estar buenisimos!! me alegro que te gustase Pontevedra, y encuanto a la empanada de Solla es la que siempre compramos en casa, esta buenisima! que pena no enterarme de que estabas por aqui para poder conocernos y tomarnos un cafe, bicos.
Elvira Porcel ha dicho que…
Que lujo de receta, deben estar de muerte. Gracias por compartirla. Besos.
Sonia ha dicho que…
Pero que alegría me he llevado, me encantan las loquitas, desde que la comí una vez en Málaga, cada vez que las veo no me puedo resistir, esta propuesta del TS, me esta haciendo coger algunos kilitos jajajaja, muchas gracias por compartirla me quedo aquí. Si me quieres te invito a conocer mi página :http://soniadulceysalado.blogspot.com.es/
Besotes