CAPRICHO #302: Foccacia de cebolla, bacon y tomates secos italianos



La primera vez que vi la foccacia de puerros y bacon fue en el blog “Sofritos y Refritos” de Nasy. Enseguida se me antojó y a los pocos días, preparé todos los ingredientes y me puse manos a la obra. ¡Ay las prisas! Menudo chasco me llevé. No me salió. Bueno, sí, aquello era comible ¡pero con un aspecto! Así que dejé aparcada la receta hasta hoy, cuando pensando en preparar pizza y siendo en casa menos gente de lo habitual, en vez de hacer menos masa, me decidí en intentar de nuevo hacer una foccacia y esta vez, ¡tachán! me salió, rica y rica y encima… bonita. Esta es mi Foccacia de cebolla, bacon y tomates secos italianos.

Primero hice la masa: en un recipiente hondo dispuse 250 grs. de harina normal, 1 sobrecito de levadura en polvo para panadería (marca Maicena), 2 cucharadas de aceite, una pizca de sal y 300 ml. de agua tibia. Removí todo muy bien y poco a poco fui añadiendo harina hasta que la masa se despegó de las paredes. Ahí la pasé a la encimera enharinada, y estuve amasando unos 15 min. sin que faltara nunca harina sobre la encimera. Hice una bola con la masa, la introduje en el recipiente anterior, éste dentro de una bolsa de plástico, lo tapé con un paño y lo introduje en el horno apagado durante media hora.

Mientras hice el relleno: corté en juliana 1 cebolla y media, en tiras 6 lonchas de bacon y 3 tomates secos en aceite. En una sartén con un pelín de aceite, puse a pochar la cebolla, a fuego suave, con una pizca de sal. Cuando estaba casi doradita, añadí el bacon y seguí rehogando a fuego suave, para que se hiciera un poco. Por último, añadí las tiras de tomate, mezclé bien y apagué el fuego.

Saqué la masa del horno, la corté por la mitad e hice dos bolas. Extendí una de ellas con el rodillo, dándole forma redondeada. Dispuse un molde de tarta desmontable de 28 cm., corté la masa un poquito más grande que la medida del molde, al que le unté aceite en su interior y laterales con una brocha. Coloqué el círculo de masa en el interior. Después, repartí uniformemente por encima el sofrito de cebolla, bacon y tomate y encima puse mozzarella rallada.

Cogí la otra bola de masa, la extendí con el rodillo y la corté con el diámetro del molde (28 cms.). La coloqué encima del relleno, tapándolo y con la yema de los dedos fui aplastando por los bordes para cerrarlo todo. Después, con la ayuda de un vaciador de fruta fui haciéndole dibujitos para que quedara bonito. Volví a ponerle un paño limpio por encima y otra media horita de levado dentro del horno apagado.

Pasado el tiempo, saqué la foccacia del horno y puse éste a calentar a 200º. Mientras decoré la foccacia por encima: dispuse alternativamente aceitunas negras y cebollitas rojas y en el centro, tiras de tomate seco italiano. Pincelé con aceite y añadí mozzarella rallada por encima, orégano y tomillo. Introduje al horno y a esperar. En el caso de mi horno, casi 45 minutos, está el pobre un poco tonto, pero valió la pena. Sólo quedaba desmoldarla, la fotillo y ¡a comer!


Está realmente rica, “harta pechá” como diría mi hijo y acepta múltiples variaciones en todos los ingredientes. Además se puede comer caliente o fría. Si queréis saber más sobre el origen de este plato, pinchad aquí y Nasy os lo explicará la mar de bien.

Comentarios

PEPE LASALA ha dicho que…
Vaya caprichito y menuda pinta tiene, huele hasta aquí amiga, tiene que estar riquísima, muchas gracias. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
Vicky Irigoien ha dicho que…
Me encantan las focaccias y a ti te ha quedado de capricho,desde luego!
Besitos
Inmaculada ha dicho que…
Que buena Lupe, te ha quedado estupenda, como le estas cogiendo el truqui al horno, ya ni champiñones ni ná de ná. Besitos guapa.
JL Gupanla ha dicho que…
bueniiiisima, me encanta la focaccia, y esta con esos aromas, perfecta, esta perfecta!!
bsss

p.s- me gusta el nuevo esquema de redacción..!!
La cocina de Camilni ha dicho que…
Nena que buena pinta ¿no?

Me encanta
Susana ha dicho que…
Que pinta, los ingredientes me encantan. besos
buenos días nena estas que te sales últimamente, no veas que de cosas ricas has hecho, estoy un poquito perdida ya te contaré; gracias por nombrarme en la entrada de las magdalenas eres un solete.
La focaccia te ha quedado de lujo, no quedarían ni las miguitas.
besosss preciosaa
feliz domingo
TREMENDITA ha dicho que…
Niña,,,hasta Alicante llega el olor,,que pinta por Dios, me encanta.

Besitos guapa
Angie Perles ha dicho que…
Mamma mía! Qué buena te ha quedado esta foccacia! Un besazo, Bouganvilla.