CAPRICHO #449: Ceviche de pez espada con emulsión de aguacate




Este año es Año Jubilar de la Misericordia, por lo que todas las puertas santas de las catedrales del mundo están abiertas para entrar en peregrinación. Yo, como peregrina que me considero (¡Ay, Santiago de mi vida!), participé con mi queridísima comunidad de la Parroquia de San Juan de Dios, de Málaga, de la que formo parte, en la peregrinación a nuestra Catedral el pasado mes de marzo. Tras la llegada a nuestra Manquita y posterior Eucarístía, fuimos a celebrarlo a la Taberna Uve Doble, en C/Cister. 

De los platos que pedimos, éste fue uno de los que más me llamó la atención y me encantó, así que no pude resistirme a intentar hacerlo en casa y el resultado ha sido DE LUJO. Os cuento:

Vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
PARA LA EMULSIÓN DE AGUACATE:
  • Un aguacate maduro
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Zumo de medio limón
  • Sal
En el vaso de la batidora, introducimos todos lo ingredientes y batimos hasta emulsionar. Reservamos en frío.

PARA EL CEVICHE DE PEZ ESPADA:

  • Un filete de pez espada descongelado (para prevenir el tema anisakis)
  • una ramita de apio 
  • 1 ó 2 limas
  • jengibre fresco o en polvo
  • una ramita de cilantro o cilantro seco
  • una pizca de ají
  • 1/2 cebolla roja 
  • sal
  • 2 dientes de ajo
Cortamos en daditos el pez espada. Picamos la ramita de apio en brunoise muy chiquitita, la cebolla en juliana, rallamos el jengibre, si es fresco (si es en polvo añadimos a nuestro gusto), picamos fino el cilantro fresco (si es en polvo, a nuestro gusto de nuevo), añadimos una pizca de ají (no es plan de irritar al pobre esófago).

Cogemos un recipiente metálico que hayamos tenido en el frigo o congelador, el caso es que esté bien frío. Le restregamos los ajos por las paredes, añadimos todos los ingredientes más la sal y el zumo de las limas. Mezclamos bien y dejamos que macere tapado al menos diez minutos (yo le dejé una horita), en el frigo.

En el momento de servir, escogemos una fuente a nuestro gusto, disponemos dentro el ceviche, acompañamos con la emulsión de aguacate y ¡a disfrutar!


aquí el "dream team" casi casi al completo



Comentarios