miércoles, 20 de marzo de 2013

CAPRICHO #384: Bacalao al ajoarriero





Este ha sido el plato principal del almuerzo de hoy, a petición de mi querido esposo, como homenaje por ser el día de su santo y además ser papá de dos guapísimos mocetones.  Es la primera vez que preparo el bacalao al ajoarriero y os aseguro que no va a ser la última porque está sabrosísimo.


Necesitamos:


·         unos 800 grs. de bacalao salado

·         6 dientes de ajo + otros dos

·         1 pimienta cayena

·         1 brick de tomate natural triturado de 800 grs.

·         1 cucharada de azúcar

·         Pimientos del piquillo (cantidad al gusto)

·         1 pimiento verde

·         1 cebolla

·         2 patatas hermosas


Empezamos a preparar la receta el día anterior, poniendo en remojo el bacalao y cambiándole el agua al menos unas tres veces.


A la hora de proseguir, escurrimos el bacalao, incluso lo secamos con papel absorbente y lo desmigamos, quitando las espinas.  Reservamos.


En una sartén con un pelín de aceite, rehogamos los ajos, cortados en láminas finas y los pimientos del piquillo, también cortados en tiras.  Una vez doraditos los ajos, escurrimos con la ayuda de un colador y también reservamos.


En otra sartén o mejor, cazuela de barro, con un poco de aceite, rehogamos la cebolla y el pimiento verde, cortados muy chiquititos.  Una vez pochados, añadimos la salsa de tomate y una cucharada de azúcar y dejamos hacer a fuego suave.


Pelamos y picamos las patatas en dados chiquititos y los freímos.  Una vez doraditos, los sacamos a escurrir el exceso de aceite sobre papel absorbente.  Reservamos.


En la misma sartén donde hemos frito las patatas, quitamos aceite y dejamos un poco para dorar dos dientes de ajo y una pimienta cayena.  Retiramos éstas e incorporamos el bacalao en tiras, removemos y dejamos que coja un poco de color.


Incorporamos el bacalao a la sartén donde tenemos las verduras con la salsa de tomate, además de los pimientos del piquillo y las patatas en dados.  Dejamos cocer unos diez minutos a fuego lentito y servimos caliente.


Como veréis, no utilizo sal en la receta salvo un pelín muy pelín que les añadí a las patatas para freírlas.  La sal que aún tiene el bacalao es más que suficiente.


De postre, hubo una riquísima Tarta de San Marcos que podéis ver aquí.

4 comentarios:

Viví Taboada dijo...

A mi marido tambien le gusta mucho el bacalao y asi me parece una forma perfecta para prepararlo, bicos
estoy de sorteo por si te interesa !

JL Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

nunca lo he comido así...y eso que el bacalao me encanta...otra receta apuntada...que tengo bacalao en casa!!!
bsss

Belen dijo...

Nunca lo he probado así, pero todos sus ingredientes me gustan así que solo es cuestión de ponerme a hacerlo, gracias por la receta.
Besinos

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Es una de las formas de cocinarlo que mas me gusta, te quedó estupendo!