CAPRICHO #380: Costillas a las cinco especias (Reto cocinillas)



28 de Febrero 2013, segunda propuesta del grupo de facebook “Reto cocinillas”, esta vez salada, Costillas a las cinco especias, también de Lorraine Pascale.



A primera instancia dudaba yo del plato en si, costillas,...¡uhmmm!, no sé, tal vez demasiado contundente.  Luego, el tema de las especias, en fin, lo que son las cosas, al final ha resultado ser un plato sabrosísimo, en casa ha gustado mucho pero reconozco que es para ocasiones contadas aunque lleve truco en el acompañamiento.



¿Qué necesitamos?



Para las costillas:



·        1 kg. de costillas de cerdo cortadas finitas (en mi caso, pasó un poco del kilo porque pedí 14 piezas.

·         3 flores de anís estrellado

·         3 clavos de olor

·         1 cucharada rasa de canela molida

·         1 cucharada rasa de pimienta de Sichuan (¡caramba con la especia!)

·         1 cucharada rasa de semillas de hinojo




Para la salsa:



·         150 ml. de salsa de soja

·         2 c/s de aceite de oliva

·         2 c/s de miel

·         2 dientes de ajo picados muy chiquititos

·         Piel de lima rallada

·         2 c/s de semillas de sésamo

·         Además, una cebolleta.



Precalentamos el horno a 200º, mientras en un mortero o mejor, en el molinillo de café, pulverizamos las cinco especias (anís estrellado, clavo, canela, pimienta de Sichuan y semillas de hinojo); untamos las costillas limpitas con la mezcla de especias, las colocamos extendidas sobre la placa de horno, pincelada con aceite, añadimos por encima un pelín de sal y metemos en el horno durante 45 minutos.




Mientras vamos haciendo la salsa: en un cazo incorporamos todos los ingredientes y los ponemos a calentar, cuando llegue a ebullición dejar dos minutos más, retiramos y dejamos enfriar.



Cuando hayan pasado los 45 minutos iniciales, pincelamos las costillas con la salsa de soja, añadimos por encima una cebolleta picadita (que a mí se me olvidó) y dejamos hacer 15 minutos más, ¡ya están listas para comer!



Las acompañé con una ensalada de escarola y maíz aliñada con aceite de oliva y vinagre de jerez.



Puntualizaciones: no he seguido al pie de la letra la receta de Lorraine porque me parecía excesiva la cantidad de especias, me sobrevenía a la cabeza el presentimiento de que de íbamos a tener que acudir más tarde a la ayuda del Almax, así que calculé más o menos a ojo; aún así, cuando terminé de molerlas, el olor al destapar el molinillo me hizo volver a tener dudas, pero gracias a Dios, a la hora de comer, las costillas tenían el punto justo de sabor.  El toque de la salsa genial, 15 minutos antes de retirar del horno son apropiados para que la miel no se queme y amargue.  Y el truco del que os hablaba al principio sobre el acompañamiento: las costillas son sabrosísimas pero las condenadas pecan de grasa, así que para agilizar su digestión nada mejor que una ensalada con una verdura amarga, en mi caso, escarola, aunque rúcula o endivia tampoco hubieran estado mal.  Todas son depurativas del hígado y favorecen la digestión.



Otra cosa: la Pimienta de Sichuan era la única especia que no conocía pero aquí en Málaga, en el Pasillo de Santa Isabel tenemos desde hace 65 años una tienda con solera, yo de niña ya iba a comprar allí con mi madre, La tienda de las especias-la boutique del té, que tiene de todo, si queréis podéis visitar su web.

Los participantes en el reto son los siguientes:

Marta Sánchez: http://dolcefarnientebymarta.blogspot.com.es/

Comentarios

Menjar a Cala Blanca ha dicho que…
Wow, que buena pinta estas costillas. Se ven súper melosas!

Un petó!

Blanca
KRIS ha dicho que…
Te quedaron sensacionales, yo hice la receta al pie de la letra y si bien es cierto que tenían un toque muy anisado, en casa gustaron mucho !!!

Besotes y a ver que nos depara el siguiente reto
Unknown ha dicho que…
Sabes por qué yo no desconfié de tener que ser rescatada por el almax? Por el anís estrellado, ya que no hay nada mejor para una buena digestión, mano de santo!!! Yo las costillas las compre limpitas y sin grasa, y aunque es verdad que es carne de cerdo, el resultado no me pareció demasiado graso, al fin y al cabo lleva poco aceite, y lo que más predomina es la salsa de soja y miel. Sea como sea te han quedado estupendas, y una vez más me ha encantado compartir reto con vosotr@s!! un besazo guapa!
Teresa @ Aurea's Kitchen ha dicho que…
Hola: Yo también añadí menos cantidad de especias, pero aún así ya me las estan pidiendo de nuevo.

Vaya éxito estas costillas¡¡¡¡

Besos
Inmaculada ha dicho que…
Lupe te han quedado estupendas...a ver si me animo, que lo tengo todo comprado. Un besito...
Isabella ha dicho que…
mmm!! que pinta mas rica,tanto ver costillas me esta dando hambre otra vez jajajja...nos vemos en el próximo reto ^^
besotes!! ;)
JL Gupanla ha dicho que…
la pinta deliciosa...y acompañada de la escarola, mucho mejor!!
Yo como soy el el "especiero", en realidad la receta me encantó por ello...pero cambié el ingrediente principal, ya sabes, para dar la nota, je, je...
Ahora a por el de marzo...!! bsss!!

p.s. y al sofá.....
Belen ha dicho que…
Tienen que ser muy sabrosas con esa combinación de especias.
Besinos
HOla queridisima Lupe, menudas costillotas mas grandes y apetecibles has preparado, jajajaja yo en pequeño¡¡¡¡¡
que ricasssss seguro que en casa las volvemos a comer, te han quedado de lujo.
Besoss sguapaaaaaaaa
El Trasgu de las galletas ha dicho que…
Qué apetecibles, tienen muy buena pinta. A mí tampoco me convencían mucho al principio, pero la verdad es que fueron una sorpresa
Saludos!!
Estupendas!!!
Tienes mucha razón tienen mucha grasa, no es para comerlas todos los días, pero están para repetir eso sí!

Un beso.
Plus que chocolat ! ha dicho que…
Lupe, el corte de las costillas se sale, seguro que estaban muy sabrosas y la escarola aporta el punto fresco adecuado.
Besos.
Cristina.