CAPRICHO #377: Ensalada de escarola y bacalao confitado




Las ensaladas son ideales para la hora de la cena, son ligeras y al mismo tiempo saciantes.  Podemos preparar alguna de las clásicas pero cuando la inspiración nos llega, somos capaces de crear un manjar de dioses como por ejemplo, esta Ensalada de escarola con bacalao confitado.  Es obra del maestro Karlos Arguiñano y realmente es un plato rico, rico de los de repetir y no cansarse en la vida.


Necesitamos:



·         Escarola

·         Bacalao fresco o desalado (un buen taco o fileta)

·         Huevo

·         Aceite

·         Vinagre

·         Sal

·         1 ó 2 alcachofas



Y, de mi propia cosecha:



·         1 naranja

·         Dados de pan frito



Empezamos colocando el bacalao en una cazuelita, cubierto de aceite y ponemos a cocer a fuego muy lento, que se vaya confitando poquito a poco.  También, en un cazo, cocemos el huevo hasta que esté duro y dejamos atemperar.



Cuando el bacalao está listo, lo escurrimos y lo desmenuzamos en lasquitas.  Reservamos el aceite. 



Picamos, enjuagamos y escurrimos la escarola. Limpiamos las alcachofas dejando sólo el corazón y lo cortamos en rodajas finitas, que freímos en aceite caliente y escurrimos en papel de cocina. Freímos el pan cortadito en dados (es un antojito divino), sacamos y escurrimos.  Pelamos y cortamos la naranja en dados. 



Preparamos la vinagreta, mezclando en un bol el huevo picado, sal, el aceite del confitado y vinagre.



Mezclamos la escarola, los dados de pan frito y los de naranja (reservamos algunos para la presentación final).  Colocamos en el plato, a continuación las lasquitas de bacalao, las alcachofas fritas y terminamos regando con la vinagreta y colocando los dados de pan frito y naranja que teníamos reservados.

Comentarios

JL Gupanla ha dicho que…
pues tengo para publicar una ensalada de escarola y naranja...que rica!!, si no, esta la tendría que probar...(otro dia...), la mezcla es extraordinaria, con el bacalao...pues eso: manjar de dioses!!
bsss