CAPRICHO #371: Gazpachuelo Deluxe





¿Qué puede ocurrir cuando se fusionan un plato muy pero que muy malagueño y un genio de la cocina? ¿Y si se mete por medio una bouganvilla malagueña con sus tuneadoras ideas y le da otro giro de tuerca?  Os disipo las dudas: el plato, malagueño por excelencia: el gazpachuelo; el genio: Juan Mari Arzak, todo un maestro y un señor, con su genial gazpachuelo tibio de carabineros y rape con almendras; la tercera en discordia: servidora, que hizo de puente intermedio entre la sencillez de este delicioso plato y la exquisitez de la receta del genio, dando lugar a una versión más económica y realmente sabrosa a la que, después de darle muchas vueltas a la cabeza, bauticé con este nombre.

Estos son los ingredientes:

·         12 langostinos
·         ¼ de cazón en tacos
·         ¼ de almejas
·         Caldo de pescado
·         1 zanahoria
·         1 puerro
·         1/2 cebolla
·         1 patata
·         1 huevo
·         Aceite de oliva
·         Vino blanco
·         Sal
·         Cebollino picado

Empezamos preparando el caldo de pescado poniendo a hervir en 1 litro de agua las cáscaras de los langostinos, la zanahoria, medio puerro y la cebolla.  Dejamos que hierva unos 15 minutos. Mientras, picamos el resto del puerro muy chiquitito y lo ponemos a dorar en otra cacerola, con un poco de aceite.  Cuando el puerro y el caldo están listos, colamos este último en la cacerola donde tenemos el puerro, colocando una gasa ésteril en el colador para que no pasen impurezas.  Añadimos una patata cortada en dados gordos y dejamos cocer hasta que la patata esté tierna. Una vez ocurra esto, apagamos y dejamos que entibie.

Vamos haciendo la mayonesa: en el vaso de la batidora incorporamos el huevo, sal y un chorro de aceite.  Emulsionamos sin mover el brazo del fondo (monta en un plis) y vamos añadiendo aceite poco a poco hasta obtener la cantidad de mayonesa deseada.

Tenemos ya la mayonesa hecha y el caldo tibio, vamos a ligar el gazpachuelo: añadimos un cacito del caldo en el vaso de la mayonesa y batimos, agregamos un chorro de vino blanco (reminiscencias de la sopa viña ab, si es amontillado, mejor), añadimos de nuevo caldo hasta que veamos que está más ligero y, para terminar, incorporamos todo el contenido del vaso de la batidora a la cacerola con el caldo, poco a poco, ligando bien con la cuchara.

Calentamos a fuego muy suave, removiendo constantemente, hay que evitar que hierva, porque se cortaría.  Rectificamos de sal.  A la vez, vamos salteando,  por separado, langostinos, cazón y almejas.

Disponemos en los platos el pescado salteado, vertemos por encima el gazpachuelo y decoramos con el cebollino picado. 

No os podéis imaginar que bueno estaba; yo, que aunque me gusta el cuchareteo, no soy de repetir, me serví tres veces.  La única peguilla, por ponerle alguna, es que no le puse por encima almendra fileteada, como hace Arzak, porque no tenía, eso hubiera sido ya el paraíso, así que me lo apunto para la próxima.

Comentarios

Que tal como estás, que rico gazpachuelo Deluxe has hecho pues seguro que la combinación de los tres ha sido un experimento de lo más rico¿a que no me equivoco?.
Por lo que veo en la foto, no me comía un platito me comía dos, y además las cosas calentitas sientan de maravilla y me gustan mucho.
besisss guapiii
feliz finde
JL Gupanla ha dicho que…
osea...el gazpachuelo no lo conocía. y la mezcla-variente de luxe que ha salido de la fusión de las 3 partes, genial, me apunto a unas raciones...!!!!
bssss!!
Angels ha dicho que…
Tiene que estar muy rico, me encanta. Besos