CAPRICHO #362: Pan de cebolla



Siguiendo una receta del blog Juego de sabores, el cual os recomiendo que visitéis porque es una auténtica delicia tanto por sus recetas como por sus magníficas fotografías, hice este Pan de cebolla, no con thermomix porque no la tengo pero sí con mi amasadora y mis manos.

En primer lugar, preparé la cebolla caramelizada: corté en juliana media cebolla morada y media cebolla dulce. Las puse a pochar a fuego suave en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez rehogadas, añadí dos cucharaditas de postre de azúcar, removí y vertí un chorro de vino dulce que dejé consumir casi por completo, siempre a fuego suave. Puse a escurrir el aceite sobrante con ayuda de un colador.

Luego para el pan, en 125 grs. de agua templada disolví 20 grs. de levadura fresca y dejé reposar 5 minutos. En el vaso de la amasadora dispuse 300 grs. de harina de fuerza, ½ c.p. de azúcar, ½ de sal. Añadí el agua con la levadura y empecé a amasar. Cuando la masa cogió su textura, añadí la cebolla escurrida, volví a amasar, siempre con los ganchos, un minutito más. Volqué la masa sobre la superficie de trabajo enharinada y seguí amasando un poco más, añadiendo harina cuando veía que la masa se pegaba a la superficie.

Una vez lista la masa, le di forma alargada, la coloqué en la bandeja del horno, sobre papel de hornear y la metí dentro de él. Programé 50ºC y cuando la masa dobló su volumen subí a 200ºC. La horneé durante unos 45 min.

No os podéis imaginar lo rica que estaba y lo bien que olía. La corteza, crujientita y la miga, tierna tierna. Cayó enterita en el almuerzo y eso que pesó una vez hecha 642 grs. exactos, vamos, un pedazo de barra.

Ya sé que mi elaboración es poco convencional, mi horno también es que es un churro de horno, pero mientras tire…, pero os aseguro que salió delicioso y mis hijos dan fe de ello.

Comentarios

JL Gupanla ha dicho que…
mmmmmmmmmmm, pues tiene que estar bueníiiiiisima!!, yo tampoco tmx, así que a mano o con la lidl...je, je.
!Que tal las trombas??
bsss
Noelia ha dicho que…
mmmm tiene que estar delicioso! me lo apunto!!!!
HOla que tal como estás, aquí no ha parado de llover desde el viernes por la noche y a cantaros jajjajaaj, pero aun así este finde no hemos parado de compras y un cumple hoy jaajjaja ya verás la tartuqui que hice a ver que te parece,
Bueno a lo que venia, a ver tú pedazo pan, pero que hermoso y que miga, te ha quedado formidable, veo que le estás dando mucho uso a la amasadora y a tus manos claro jajajjjaa, te estas aficionando y que bueno sale.
besosss guapaaaaaa
feliz semana