martes, 13 de noviembre de 2012

CAPRICHO #360: Pollo al chilindrón



Mi amiga Ana es cocinera de profesión y de estas lides sabe un montonazo. Tiene una amplia colección de libros; entre ellos destaca “Cocina Inteligente” 777 recetas, de Alicia Bustos Pueche, y tuvo a bien dejármelo para que cogiera las recetas que más me gustaran. La labor ha sido imposible, me quedaría con todas; además, siguiendo los pasos tal cual, los platos salen redondos. Creo que me voy a pedir un ejemplar para Reyes.

Mientras tanto voy cocinando cosas ricas, como este Pollo al chilindrón, que había oído hablar mucho de él pero nunca lo había hecho. Esta receta se ha convertido ya en una más de mi repertorio.

Para hacerla necesitamos:

• 2 pollos pequeños

• 100 grs. de jamón serrano

• 6 pimientos rojos asados (yo utilicé del piquillo en tiras, un tarrito)

• 1 kg. de tomates o bien salsa de tomate casera

• 30 grs. de almendra molida

• 1 cebolla

• 3 dientes de ajo

• Aceite, sal y pimienta

Empezamos limpiando el pollo y partiéndolo en octavos (el carnicero nos puede ahorrar el trabajo haciéndolo el mismo). Salpimentamos y freímos en abundante aceite caliente hasta que esté doradito por fuera pero sin hacer por dentro. Apartamos y escurrimos.

En una cacerola con un poco de aceite, rehogamos la cebolla en juliana y los ajos en láminas. Una vez lista, añadimos los pimientos cortados en tiras y el jamón en trocitos. Se remueve un poquito, suavemente. Añadimos la salsa de tomate y al primer hervor incorporamos el pollo y dejamos que se cueza a fuego suave hasta que se termine de hacer. El toque final: añadimos la almendra molida por encima (esta vez no pudo ser, confiando en que tenía, me llevé un chasco al comprobar que no). Acompañamos, por ejemplo, con arroz blanco.

Está realmente rico, imprescindible la barra de pan para mojar, como debe ser.

2 comentarios:

Viví Taboada dijo...

el pollo asi preparado esta para chuparse los dedos, una receta que me encanta, bicos

Inmaculada dijo...

Lupe que pintaza tiene¡¡¡ desde luego que no puede faltar esa barra de pan, porque cualquier se deja esta salsita ummmm.... Besitos.