jueves, 8 de diciembre de 2011

CAPRICHO #271: Marrón glacé al brandy (a mi manera)



Como visteis en la receta anterior, ese goloso turrón de castañas lo adorné con marrón glacé, es decir, castañas confitadas. Este rico producto es habitual en la cocina italiana y francesa y todavía recuerdo que me pateé media Málaga buscando una cajita para poder regalársela a mi padre, en una época dónde todavía las tiendas de delicatesen eran escasas. ¡Cómo se quedaría ahora el pobre si viera las cosas que se pueden encontrar en tiendas de este tipo!

El caso es que aquella vez me costó un pico una cajita de nada, que no traería más de diez unidades. Si mi padre estuviera hoy aquí le habría hecho al menos dos kilos para que se le quitara bien el antojo.

Yo no sé si esta receta será la original o no, pero están buenas las jodías, y más para una incondicional de las castañas como yo: marrón glacé al brandy.

Para empezar, la parte más pesada de la elaboración: escaldar en agua hirviendo unos 750 grs. de castañas. Aquí cada uno lo hace a su estilo, bien las metemos con la cáscara y la piel o sólo con la piel. El caso es que es bastante entretenido pelarlas a continuación, teniendo cuidado de no destrozarlas y de no quemarte los dedos.

Una vez que hemos conseguido pelar y dejar bonitas el mayor número posible de castañas, las introducimos en un cazo con 1 litro y medio de agua, 3 copas de brandy, 600 grs. de azúcar y una vaina de vainilla y dejamos cocer una hora y media a fuego suave y removiendo constantemente con mucho cuidado para no romperlas. Una vez listas, las escurrimos con cuidado y las espolvoreamos con azúcar glass.

Como veis, son pecaminosas y no aptas para operaciones bikini y cosas por el estilo, pero no me digáis que para las fiestas que se aproximan no son ideales para acompañar a cualquier tipo de plato, dulce o salado. ¡Hala, animaros y manos a la obra!

1 comentario:

Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

anda, me perdí esto....
lo veo pecaminoso, desde luego....No se si me animaré, es "entretenido", como dices....y como estoy un poco vago...
Ya veremos!!
bsss!!