CAPRICHO #270: Turrón blando de castañas







Se aproximan las fiestas y ya estamos dándole vueltas al menú de estos días que se aproximan. Además, es tiempo de castañas, aunque con el calor que está haciendo todavía a estas alturas, se hace raro comerlas. Como que no pega. Así que ¿qué podemos hacer con esas castañas que hemos comprado y que nos sirva además para estas fiestas? Os presento lo que he bautizado como turrón blando de castañas, porque aunque la idea era la de tarta, el resultado es más bien eso, un turrón blando, muy rico, muy rico y que cunde un montón, porque hay que ser muy comilón para comerse un buen trozo. Es como el perfume, en trocitos pequeñitos, como una delicatesen.

Para empezar, ponemos a cocer ¾ kg. de castañas a las que le hemos hecho un corte con la ayuda del cuchillo, durante una media hora. A continuación escurrir el agua e intentar pelarlas sin quemarnos. No sé por qué pero estando en esa tarea me acordé de la canción de Juan Luís Guerra, “Los mangos bajitos” de su álbum “Fogaraté” cuando dice: “Dice don Martín también
que le gusta la castaña pero cuando mano extraña la saca de la sartén y que se la pelen bien (ay, eso sí) con todos los requisitos pero arderse los deditos (ay, eso no) metiéndolos en la flama,…”

Una vez tenemos todas las castañas limpitas de cáscara y piel (eso lleva un buen rato), las trituramos muy bien, si las pasamos por el pasapuré mejor que mejor. Les añadimos 200 grs. de mantequilla, 250 grs. de azúcar y una tableta de chocolate negro fundida. Se mezcla todo muy bien hasta que queda perfectamente integrado. Se vierte en un molde tipo plumcake previamente untado con mantequilla y se mete en la nevera hasta que se enfríe y coja cuerpo.

A la hora de presentarlo se desmolda sobre una fuente y se decora. Yo lo hice con un cordón de chocolate fundido y unos marrón glacé. También se puede adornar con nueces. Es una bomba de lujuria para los golosos, lo garantizo.

Comentarios

JL Gupanla ha dicho que…
muy rico!!, me gustan las castañas, y no puedo con el turrón....así que mándame una porción de este capricho!!!! (bomba de lujuria!!)
Me acuerdo en casa de mis padres, cuando era mas joven....las poníamos en la chimenea para asarlas...

Ya estás liberada??....besos!!!
Visc a la Cuina ha dicho que…
Un turrón perfecto, en mi casa tendrá el éxito asegurado!
Silvia ha dicho que…
Que novedad este turrón y qué rico. Qué manos tienes.

Besos.
La cocina de Camilni ha dicho que…
Un turrón muy original, se ve muy rico. Las fotos preciosas
Anónimo ha dicho que…
Muy buena receta, me gustaría saber cuánto tiempo se puede conservar, después de hecho,en la nevera o en despensa. Muchas gracias.