CAPRICHO #255 PARA CONCURSO: Pastel de brócoli con salsa de champiñones



Todos conocéis a Elena y su blog, “Cuatro especias: por Elena Zulueta de Madariaga”, también sabéis de su problema de salud y lo importante que es para ella encontrar la solución. Entre todos, le hemos echado una manilla para que esto sea posible y seguro que lo conseguiremos. Elena es, a mi parecer, una mujer fuerte y bastante positiva, tanto, que a pesar de todo, ha organizado un pedazo de concurso con unos premios estupendísimos, lo único que hay que hacer es cocinar algo rico y, sobre todo, saludable. Si queréis ver las bases del concurso, pinchad en la imagen.







Esta es mi aportación al concurso, un rico Pastel de brócoli con salsa de champiñones que me tuvo entretenida casi toda la mañana, entre preparar la receta y fotografiar el paso a paso, y luego, la postproducción, o sea, preparar esta entrada, es decir, elegir fotos, montarlas, redactar el texto y subirla. Pero el esfuerzo ha valido la pena, el plato era exquisito y sobre todo, sano.



Vamos con la receta: primero, los ingredientes:





- 250 grs. de brócoli (yo utilicé congelado)
- 50 grs. de avellanas
- 50 grs. de mantequilla (30 grs. para la salsa y el resto para pincelar y freír)
- ½ cebolla
- 100 grs. de champiñones
- 3 yemas de huevo
- 50 ml de leche
- 100 ml de caldo de verduras
- 150 ml de nata líquida
- 3 cucharadas de vino blanco
- Sal y pimienta



Bueno, ¿tenemos todos los ingredientes? Pues vamos al lío:




Pasos del 1 al 4:



Trituramos las avellanas y en un bol, las mezclamos con 30 grs. de mantequilla a temperatura ambiente. Metemos este bol dentro de otro más grande con hielo y lo guardamos en la nevera hasta que nos haga falta para la salsa.


Pasos del 5 al 8:



En un cazo con agua hirviendo y sal cocemos el brócoli hasta dejarlo en su punto, sacamos, escurrimos y enjuagamos con agua fría. Dejamos escurrir.


En otro cazo, reducimos a la mitad 6 cucharadas de nata, apagamos y cuando esté fría le añadimos las 3 yemas de huevo. Ligamos bien.


Pasos 9 al 12:



En el vaso de la batidora, trituramos el brócoli con la leche, añadimos la mezcla de nata y yemas. Batimos y salpimentamos.


Untamos 4 moldes resistentes al horno con mantequilla y vertemos la mezcla en ellos.


Pasos 13 al 16:


Ponemos los moldes al baño María en el horno, precalentado a 200º. Mientras se hacen, vamos a por la salsa:


Picamos los champiñones y la cebolla en cuadraditos y los ponemos a sofreír en una sartén con un poco de mantequilla y aceite de oliva, primero la cebolla y después los champiñones.


Pasos del 17 al 20:



Cuando los champiñones están listos, agregamos el vino blanco, el caldo de verduras y la nata. Removemos. Ahora añadimos la pasta de mantequilla y avellanas que teníamos guardada en la nevera. Ligamos bien.


Pasos 21 y 22:






Mientras la salsa va haciendo chup chup a fuego suave, sacamos los pasteles del horno (para saber si están listos, el truco de pinchar con una aguja y si sale seca, o.k., el tiempo de horneado depende de cada horno, en el mío tardó más o menos 1 hora).



Paso 23 y último:


Ya sólo nos queda servir: desmoldamos los pasteles, colocamos un poquito de salsa en el plato y al lado, el pastelito. Se puede adornar, por ejemplo, con hojitas de berro.


Esta receta es susceptible de cambios: se puede utilizar col en vez de brócoli, chalotas en vez de cebolla,… incluso la presentación puede ser diferente: se puede hacer en un molde en forma de anillo y a la hora de presentarlo, la salsa se coloca en el hueco central,…


¡Uf! ¡Qué receta más larga! Pero el esfuerzo ha valido la pena, sólo espero que os guste y a ver si tengo suerte en el concurso.

Comentarios

Chus ha dicho que…
ESte pastel debe estar delicioso!! Hace tiempo que no como brocoli y esta es una buena idea para ello. Seguro que Elena le encantara, te deseo mucha suerte en el concurso. Besos
Susana ha dicho que…
Te ha quedado un plato muy vistoso y rico. Mucha suerte!.
Besos
me encanta!!
ya la copio, la guardo y ala, a la lista de las que tengo que hacer.

Gracias por tu participación.

Un beso
Silvia ha dicho que…
Estupendo paso a paso y un maravilloso resultado. Tienta nada más verlo.

Besos.
la cocina de frabisa ha dicho que…
Qué receta tan bien explicada y qué resultado tan apetecible, me ha encantado.

Mucha suerte en el concurso, aunque con una receta así, llevas muchos boletos.

un besazo
Usero ha dicho que…
Pues debe estar buenisimo y encima super sano, lo voy ha probar un dia de estos y te cuento, un abrazo
Luisa Morón ha dicho que…
una receta y un paso a paso estupendo. Bss.
JL Gupanla ha dicho que…
pues vaya trabajazo que te habrá dado.....Y está claro que ha valido la pena...que rico tiene que estar!!, te la copio para un dia que esté con tiempo y ganas....que me encanta el brócoli!!, y ya te dije que solo le como tal cual...ayyy.

te voy a dar envidia...hoy por la mañana, a las 10, estabamos a 15º, por la noche muchos menos, me imagino, que bien se duerme en el norte...!!!, je, je...

besosss y suerte en el concurso!!