CAPRICHO #207: Cazuela de patatas con pintarroja





Este plato es muy típico de Málaga, se hace en todas las casas, tanto en invierno como en verano, así que es un plato muy socorrido cuando aprietan las calores. Como los niños son tan especiales, yo tengo mi versión “cárnica” (ver capricho #20) pero ésta es sin duda, la que más suele hacerse en todas las cocinas malagueñas: cazuela de patatas con pintarroja.




Para empezar, se corta en brunoise 1 cebolla grandecita, también se cortan en láminas 2 ó 3 dientes de ajo y se ponen a sofreír en una cazuela. Cuando están listos, se le añaden 2 ó 3 patatas cortadas en cascos y se le añade agua, poniéndose a hervir. Se le incorpora sal y colorante alimentario.




Mientras cuecen las patatas, en una sartén se fríe 1 rebanada de pan y, a continuación, un buen puñado de almendras sin piel. Se pasa todo, el pan y las almendras fritas por la batidora, yo aquí le agrego un chorro de vino blanco. Cuando las patatas están a medio cocer se añade el triturado de pan y almendras y se deja cocer; en los últimos cinco minutos se le añade la pintarroja, cortada a taquitos y se deja que se cueza el pescado. Ya tenemos lista nuestra cazuela.




¿Qué es la pintarroja? (Información bajada de internet)




Este pequeño escualo es una presa muy habitual de los palangres de fondo y, en general de cualquier aparejo que trabaje sobre el lecho marino a cierta profundidad. La pintarroja acostumbra a vivir en fondos que oscilan entre los 20 y los 100 m., y su actividad es eminentemente nocturna. Es una especie bentónica que se muestra insaciable con todos los pequeños animales que componen su dieta, como son los anélidos, los crustáceos, los moluscos o los peces de talla reducida. Nuestro tiburón en miniatura nunca alcanza el metro de longitud y es, por supuesto, inofensivo. Como otros miembros de su familia, presenta fecundación interna, lo que es una rareza entre los peces.




En el mercado se la puede ver ya sin piel, de color rosita y otra forma rica no, riquísima de cocinarla es en adobo. En los chiringuitos es plato obligado.




Comentarios

Unknown ha dicho que…
!Qué bueno tiene que estar!!! Y sencillito de preparar... tendré que buscar un sustituto de ese pescao que no lo he visto en la vida por los mares de Teruel... Un beso y gracias por compartir la recetilla..
Sofritos y Refritos ha dicho que…
Pues yo no conocía este pescado, pero seguro que la misma receta con otro pescado está también buenísima, porque tiene una pinta espectacular!
Tu también has cambiado el blog? me voy unos días y ya no os conozco!;))
Besos,
Nasy
JL Gupanla ha dicho que…
en mi casa de pequeño a veces comiamos un pez que era de la familia del tiburón...no se si sería este...si no sería parecido. A mi me gustaba mucho, además es que los peces de esta familia son cartilaginosos, asi que nada de espinas...je, je.

Esta receta tipica será de las de guardar...
bss!!!
TREMENDITA ha dicho que…
Que pinta tiene ese pescaito, madre mia , que meencata tu blog y me quedo como seguidora y ademas te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

tremendita-tremendita.blogspot.com

Besitos desde Alicante