CAPRICHO #192: Fabada



Hoy hace un día horroroso, igualito al de ayer, sólo que si ayer estuvo peor la mañana, hoy le ha tocado a la tarde. Llueve y llueve y hace un frío muy desagradable, porque la humedad se cala hasta los huesos. Por eso hoy sólo apetece comer cosas calentitas como esta rica fabada que os enseño.


Es la primera vez que la he cocinado, y la primera vez que pruebo las alubias. ¡Lo que me estaba perdiendo! Me ha pasado como con el potaje de garbanzos, que no había manera de que lo probara hasta que un día, por impulso, se me antojó. ¡Bendito antojo! Espero que todavía me dé más de uno así.


Para empezar, la noche anterior, puse en remojo ½ kilo de alubias blancas. Para la fabada necesitaba chorizo, morcilla, lacón y tocino. El lacón no pude encontrarlo y en la carnicería me vendieron un blíster de compango que traía un chorizo, una morcillita y un trozo de tocino asturianos. Esta mañana puse a cocer en una olla las alubias en el mismo agua, con el trozo de tocino, 1 cebolla, perejil en rama y varios dientes de ajo. Cuando rompió a hervir, desgrasé con una cuchara.


En un cazo aparte cocí el chorizo y la morcilla que había pinchado por varios sitios previamente, para desgrasarlos un poquito más. Después los incorporé a la olla de las alubias y puse a cocer a fuego medio.


Durante la cocción, asusté tres veces a las alubias, vertiendo un chorrito de agua fría para cortar el hervor y luego bajé el fuego y dejé que se fueran haciendo lentamente. Así estuvo cociendo durante unas dos horas. El estofado se iba cuajando poquito a poco, aún así, por si acaso, saqué unas poquitas de alubias, las trituré e incorporé de nuevo a la olla para que saliera espesito. Para finalizar, rectifiqué de sal y ¡voilá!, a comer.


He quedado muy contenta con el resultado, si hay por ahí algún/@ asturian@, pido disculpas si mi fabada no es auténtica y acepto gustosísima trucos, consejos y críticas.

Comentarios

JL Gupanla ha dicho que…
Antes de nada decirte que el tiempo está al reves....en Malaga frio y lluvia y en Santander un sol y un calor....20º, pero para aqui es mucho, incluso en verano no se superan por mucho mas. Eso si, hoy ya ha enfriado un poco.
Asi que este plato para quedarse en casita viendo llover...es mas que perfecto!, por supuesto acompañado de un buen tinto...seguro que lo disfrutasteis!!
BSS!!!