lunes, 24 de enero de 2011

CAPRICHO #175: Calamares rellenos en crujiente



Ser malagueño y que no te guste el pescado es un delito. Es un privilegio vivir tan cerquita del mar y poder irte una noche de verano a un chiringuito de Pedregalejo, o al del Mijeño, en la Playa de la Araña y comerte unos espetitos de sardinas. Del resto del pescado, ¿qué os puedo decir? Boquerones, jurelitos, salmonetes, chanquetitos (aunque ahora sean chinos), chopitos, almejas, coquinas,... en fin, todo un amplio abanico de posibilidades como para que no te acaben gustando.

Como siempre, este sábado tocaba pescado y preparé una riquísima receta de Kesito, paisana bloguera que cocina "como los ángeles", ja, ja..., el resultado, ¡un éxito! : calamares rellenos en crujiente. Os recomiendo que visitéis su blog, porque aparte de como cocina, tiene un salero malagueño que pa qué.

Para empezar tenía guardados en el congelador una docena de calamares medianitos, que saqué la noche anterior. Para rellenarlos mezclé 1/4 de carne picada de cerdo, las patillas de los calamares picaditas, 2 dientes de ajo picaditos y perejil, 10 orejones cortados chiquititos, 12 nueces pecanas cortadas grosamente, 1 huevo batido y sal. Lo mezclé todo muy bien y rellené los cuerpos cerrándolos con un palillo.

Una vez cerrados, los pasé por pan rallado mezclado con 1/2 vaso de sésamo dorado y los fui friendo en una sartén con aceite y una vez listos, reservando en un plato con papel absorvente. A continuación colé el aceite sobrante y una vez limpio lo volví a echar en la sartén para hacer la salsa: sofreí a fuego suave 4 dientes de ajo y una cebolla cortadita; una vez listo lo saqué y pasé por la batidora, con 1 vaso de vino blanco. La vertí de nuevo en la sartén y añadí 2 hojas de laurel y colorante alimentario. Dejé reducir un poco, incorporé los calamares rellenos y 1 vaso de agua y cocí durante unos 15 minutos, rectifiqué de sal, controlando el fuego y moviendo la sartén para que no se pegase.

Sólo quedó emplatar acompañados de arroz blanco cocido y ¡a comer!

3 comentarios:

Gupanla dijo...

que buenos los calamares rellenos....!!!, te puedes creer que nunca los he cocinado yo???, vaya relleno completito que les has metido, y con el arroz....mmmmmuumm.
Ademas, vaya colorido mas bueno!!!, es lo primero que me ha llamado la atencion...que bonito está!!

bsines!!

Sofritos y Refritos dijo...

Que buenos!! a mi me encantan, yo también los hago con carne picada, salen muy buenos, y la salsa es para coger pan y no parar!
Besos!

kesito dijo...

Niñaaaa, que preciosos te han quedao chiquilla, muchas gracias por tantos piropos, me has puesto tóa colorá jejeje.
Me alegra mucho que te gustase, ha sido todo un honor para mi.
Tienes tóa la razón en lo de los privilégios que tenemos de vivir en este "EDÉN" con esta maravillosa temperatura casi todo el año para ir a los chiringuitos de toda la costa malagueña, cada vez, con más kilómetros.
Besotes.