Cosas de mi Málaga #1: Cómo pedir un café en Málaga


¡Buenos días a todos! Ando últimamente superliada, no consigo cogerle el tranquillo al ritmo del otoño-invierno: colegio, catequesis, casa y para colmo, médicos. Ya llegaron los primeros catarros de la estación y andamos entre toses, estornudos y clínex. No tengo tiempo para sentarme un rato largo ante el ordenador y visitaros tranquilamente, ni siquiera para publicar unas pocas de recetas que tengo, porque eso sí, comer seguimos comiendo, je, je.

Por eso, aprovecho mi momento desayuno para compartir con vosotros algo muy malagueño. A los que sois de aquí, lo conocéis de sobra, pero para los que no, os voy a contar cómo se pide un café en Málaga.

Del café podríamos hablar largo y tendido: lugares de origen, formas de prepararlo,.., pero hoy toca al estilo malagueño. Cuando estéis por aquí, si vais a un bar, por supuesto que podéis pedir un café con leche, un cortado o un solo, pero en Málaga tenemos una forma muy particular de indicar la proporción café-leche que queremos tomar. Arriba os muestro una imagen que podéis encontrar en los bares más antiguos de Málaga, en forma de espejo. Yo me volvería loca si pudiera conseguir uno, para ponerlo en mi cocina. Los regalaba Cafés Santa Cristina, que es la marca de café malagueña por excelencia, y en mi opinión, son un objeto de coleccionista.

Las medidas más normales son el sombra y el mitad, siempre en vaso de cristal, y si son de aquellos tipo Duralex, mejor. En el desayuno, lo solemos pedir doble (te ponen el vaso largo) y tras el almuerzo o la merienda, el normal. Y si lo acompañas con unos churritos de Casa Aranda o del Café Madrid, no digo ná (y para los niños, un chocolate a la taza para mojar).

Así que animaros y veniros para acá, para disfrutar de éste y de otros muchos placeres de mi Málaga preciosa.

Comentarios

Luisa Morón ha dicho que…
Jajaj . yo llevo 5 años en Málaga y todavia no consigo pedir una cafe como vosotros. Mis compañeros se parten de risa. Y no veas la quie lio en los desayunos. Bss,