Hace unos días vi un programa de televisión en el que el cantante y actor Fran Perea hablaba sobre nuestra Málaga natal y todas las cosas buenas que tenemos. Entre todas me llamó la atención este riquísimo plato, que presentó desde el restaurante La Casa Roja, en C/Píndaro, 19, regentado por su tío, Samuel Perea: ajoblanco de altramuces.
En casa, este plato es imprescindible en verano como postre para la cena, siempre lo he hecho con almendras y me sorprendió lo de los altramuces, otro fruto muy típico que solemos comer como aperitivo, con una cervecita bien fresquita; así que, como el antojo fue tan fulminante me decidí a cocinarlo, busqué la receta y aquí está el resultado.
Os paso la receta para dos personas, aunque he de confesar que la mayoría de las veces, yo cocino a ojo, y no suelo fallar, será por los años de experiencia. No sé, pero el resultado fue divino.
Ingredientes:
- 370 grs. de altramuces escurridos
- 50 grs de miga de pan de pueblo
- 1 ajo pequeño
- 1 vaso de agua
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de jerez
y para la guarnición:
- manzana ácida Granny Smith y pimienta roja molida
Para la elaboración:
- La noche antes, separar los altramuces de la salmuera en la que vienen y dejarlos en agua toda la noche (yo no lo hice, y así apenas tuve que agregar sal despues). Además les quité la piel de primera hora.
- En el vaso de la batidora, mezclé los altramuces con el aceite y emulsioné, después añadí el diente pequeño de ajo, el agua, una cucharada de vinagre y una pizquilla de sal.
- Agreé el pan y seguí batiendo, añadí más agua hasta que adquirió una consistencia espesita.
- Cuando estuvo listo, a la nevera a enfriar.
- En el momento de servir, como guarnición se corta la manzana con piel, en daditos, un chorrito de aceite y pimienta roja molida. Como no tenía ninguno de estos ingredientes, yo serví con jamón ibérico en tirillas y pimienta negra molida. ¡Fue sorprendente!
Comentarios
Sabes que cuando la Myri era chica, bueno, más chica, se moría por Fran Perea, mi hermano Víctor le compró sus discos e incluso tiene una foto suya firmada, el suegro de mi hermano le conoce y se la pidió para ella, cuando la vio dedicada y todo, jeje, no sabes. Ahora ya, sus gustos van por otros derroteros, pero yo me acostumbré a él y me cae bien.
En fin que el plato tiene muy buena pinta, y de nada por ese premio.
Y por qué te gustó tanto la imagen? Ya me contaras.
Besos
Me quedo por aqui de seguidora y de paso voy a curiosear un poco con tu permiso.
Saludos!!