CAPRICHO #79: Ajoblanco de altramuces

Hace unos días vi un programa de televisión en el que el cantante y actor Fran Perea hablaba sobre nuestra Málaga natal y todas las cosas buenas que tenemos. Entre todas me llamó la atención este riquísimo plato, que presentó desde el restaurante La Casa Roja, en C/Píndaro, 19, regentado por su tío, Samuel Perea: ajoblanco de altramuces.
En casa, este plato es imprescindible en verano como postre para la cena, siempre lo he hecho con almendras y me sorprendió lo de los altramuces, otro fruto muy típico que solemos comer como aperitivo, con una cervecita bien fresquita; así que, como el antojo fue tan fulminante me decidí a cocinarlo, busqué la receta y aquí está el resultado.
Os paso la receta para dos personas, aunque he de confesar que la mayoría de las veces, yo cocino a ojo, y no suelo fallar, será por los años de experiencia. No sé, pero el resultado fue divino.
Ingredientes:
  • 370 grs. de altramuces escurridos
  • 50 grs de miga de pan de pueblo
  • 1 ajo pequeño
  • 1 vaso de agua
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de jerez
y para la guarnición:
  • manzana ácida Granny Smith y pimienta roja molida

Para la elaboración:

  • La noche antes, separar los altramuces de la salmuera en la que vienen y dejarlos en agua toda la noche (yo no lo hice, y así apenas tuve que agregar sal despues). Además les quité la piel de primera hora.
  • En el vaso de la batidora, mezclé los altramuces con el aceite y emulsioné, después añadí el diente pequeño de ajo, el agua, una cucharada de vinagre y una pizquilla de sal.
  • Agreé el pan y seguí batiendo, añadí más agua hasta que adquirió una consistencia espesita.
  • Cuando estuvo listo, a la nevera a enfriar.
  • En el momento de servir, como guarnición se corta la manzana con piel, en daditos, un chorrito de aceite y pimienta roja molida. Como no tenía ninguno de estos ingredientes, yo serví con jamón ibérico en tirillas y pimienta negra molida. ¡Fue sorprendente!

Comentarios

Iris Martinaya ha dicho que…
Hola!!

Sabes que cuando la Myri era chica, bueno, más chica, se moría por Fran Perea, mi hermano Víctor le compró sus discos e incluso tiene una foto suya firmada, el suegro de mi hermano le conoce y se la pidió para ella, cuando la vio dedicada y todo, jeje, no sabes. Ahora ya, sus gustos van por otros derroteros, pero yo me acostumbré a él y me cae bien.

En fin que el plato tiene muy buena pinta, y de nada por ese premio.

Y por qué te gustó tanto la imagen? Ya me contaras.

Besos
Chus ha dicho que…
Hola, que buena version del ajoblanco. Con altramuces no lo he probado nunca, aunque los altramuces solos me gustan mucho. Debe estar riquisimo. Te agradezco la participacion en el concurso y te deseo mucha suerte.

Me quedo por aqui de seguidora y de paso voy a curiosear un poco con tu permiso.

Saludos!!