sábado, 29 de marzo de 2014

CAPRICHO #432: Tosta Carmen


¡Es Sábado noche! Hoy toca picoteo y como la cosa está algo "achuchá", nos quedamos en casa y lo hago yo.  Ésta es la tosta favorita de mis hijos y más fácil no puede ser.  Simplemente tostamos una buena rebanada de pan, colocamos encima unas lonchas del queso que más nos guste, encima unas tiras de bacon pasadas al gusto del personal por la sartén y rematamos con un buen chorrete de miel de caña. ¡Uhmmmmm, deliciosa!

sábado, 22 de marzo de 2014

CAPRICHO #431: Ensalada Augusta


¿Quién dijo que una ensalada es aburrida?  En mi casa no lo son, entre las que veo en otros blogs y las que me invento tirando de despensa, las noches que toca ensalada son casi una noche gourmet.  

Ésta es sin lugar a dudas, la ensalada más tuneada que he podido inventar; me chifla la Ensalada César, especialmente la que ponen en la Pizzería Picaso, aquí en Málaga, en la calle Lorenza Correa, 16.  Os la recomiendo, no saldréis defraudados, ¡todo está tan bueno!

Bueno, volviendo a la ensalada: que se me antojó una ensalada César y no tenia la mitad de los ingredientes así que tiré de despensa y frigo y salió ¡la Ensalada Augusta!, con permiso del Sr. Cardini y de la Antigua República Romana.

domingo, 16 de marzo de 2014

CAPRICHO #430: Bolitas de setas a los tres crujientes



Bocado delicioso estas croquetas de setas con forma redonda, rebozadas de tres maneras distintas, a gusto de cada comensal: rebozado tradicional con pan rallado, sésamo y almendra en cubitos.  ¡Yo no sabría cual elegir!

sábado, 15 de marzo de 2014

NO TE ACOSTARÁS SIN SABER UNA COSA MÁS

Hace unos días mi amiga Mariluz quiso probar a hacer zorza gallega siguiendo mi ùltima entrada en el blog y me llamó para que le aclarara dos dudas: por qué la receta no llevaba aceite y qué era el aove.  Como podréis imaginar, la panzada de reír que me pegué no fue chica y no por burlarme de ella, todo lo contrario, más bien, por hacerlo de mi misma ya que en cuestión de milésimas de segundo tuve una reflexión tipo flash.

Yo me considero, y es así, una cocinera normal y corriente, un ama de casa como todas las demás que aprendió a cocinar en condiciones hace más bien pocos años, disfruto comiendo, quien me conoce o me ve lo sabe o intuye pero, sobre todo, me encanta compartir. Y es fue el leif motiv para crear el blog. 

Si tuviera un slogan sería:"Si yo he podido, cualquiera puede". No soy una precuela de chef y aprendo un montón de todos los blogs que sigo que sí que pertenecen a grandes maestros del arte culinario: recetas, técnicas, aparatejos, ingredientes,...y formas de llamar a las cosas en este mundo.

No voy de sobrada, ¡ni por asomo! Las dudas de mi amiga fueron algo así como un salpicón de humildad de esos que te dicen. "¡Ey, Lupe, ¿dónde vas?" y yo se lo agradezco un millón de veces. Eso sí, de lo que estoy muuuuuuuuuuuuuuy orgullosa es de ser MALAGUEÑA, y aquí sí que se habla con mucho arte y de una manera muy especial.  Quien me conoce en persona suele decirme que leyendo mis recetas parece que me están escuchando y ese es mejor elogio que puedo recibir porque es señal de que, aunque sin pretensiones, este rinconcete es auténtico y genuino.Prometo una tupireceta venidera para que comprobéis lo que os estoy hablando.

Mientras, se me ha ocurrido abrir una nueva página que voy a titular como esta entrada: NO TE ACOSTARÁS SIN SABER UNA COSA MÁS, en la que iré dando forma a un glosario de térmnos culinarios y sus sinonimos a nivel normal y corriente, y empezaré por la A, y con la palabra que dio pie a todo esto: AOVE.

Un beso, como siempre, bouganvillero, como las bouganvillas que crecen bulliciosas en los patios de mi Málaga para todos vosotros.




sábado, 8 de marzo de 2014

CAPRICHO #429: Zorza gallega


Plato muy típico en Galicia, lo pudimos comprobar este verano cuando hicimos el Camino de Santiago, de esos que te vuelven loca con un buen pan a la vera, si puede ser gallego mejor y si le acompaña una cervecita bien fresquita, ainssssss, pa´morirse de gusto.

Necesitamos:

  • medio kilo de cinta de lomo
  • 1 c.p. de pimentón dulce
  • 1/2 c.p. de pimentón picante
  • 2 dientes de ajo
  • orégano
  • aove
  • sal
En un recipiente con tapa colocamos la carne picada en dados más bien pequeños, y aliñamos con el resto de los ingredientes.  Tapamos y dejamos macerar de un día para otro.

A la hora de cocinar, añadimos un poco de aove a una sartén, incorporamos la carne y doramos a fuego fuerte.

Servimos acompañada de patatas fritas cortadas también en dados, huevos fritos, pimientos,... en fin, para flipar en colores.

sábado, 1 de marzo de 2014

CAPRICHO #428: Gofres de Oreo



Una merienda ideal para una tarde tan ventosa, fría y húmeda como la de hoy; ayer hizo un día fenomenal y hoy, siendo festivo aquí, el tiempo ha ido empeorando conforme pasaban las horas, así que unos gofres calentitos a la hora de la merienda vienen que ni pintados para festejar el Día de Andalucía.

La receta es facilísima, tal como podéis ver pinchando aquí, sólo tenemos que añadir a la masa 2 cucharadas de cacao en polvo y un puñado de galletas Oreo bien trituradas. Os aseguro que la casa huele a gloria y el grupo de adolescentes que tengo metido en la cocina están más felices que las perdices.