domingo, 26 de mayo de 2013

CAPRICHO #392: Milhojas de bacalao y cítricos



Cuando vi este magnífico plato en Decorecetas no tuve la menor duda de que iba a resultar un manjar delicioso y, a la postre, facilísimo de hacer.  Necesitamos:

- una patata grande
- 1 filete de bacalao de unos 300 grs. más o menos
- un poco de piel de naranja y limón
- una c.c. de romero y otra de tomillo
- sal
- aceite

Empezamos colocando la patata pelada y cortada en panadera y el filete de bacalao en una cacerola.  Cubrimos con el aceite y ponemos a cocer a fuego muy lento, durante aproximadamente 20-30 minutos.

Mientras, picamos muy menudito las pieles de naranja y limón (sin la parte blanca).  En una sartén con un poquito de aceite las sofreímos junto a las hierbas y la sal.  Retiramos del fuego y reservamos.

Cuando las patatas y el pescado estén hechos, los sacamos del aceite y dejamos que escurran bien. Una vez tibios, desmigamos el bacalao. A la hora de emplatar, con la ayuda de un aro metálico vamos colacando capas de patata y bacalao alternativamente, coronando con una de bacalao.  Rematamos con el aceite con las hierbas y los cítricos y ¡a disfrutar!

jueves, 9 de mayo de 2013

CAPRICHO #391: Hamburguesas con setas confitadas y camembert



Mis hijos, como cualquier adolescente, se pirran por las hamburguesas y yo, como madre pensadora, aprovecho la ocasión para introducirles en ellas otros ingredientes sanos y nutritivos para que su alimentación sea lo más variada posible; zanahorias, espinacas,…, cualquier verdura es buena para poder ir camuflada entre la carne, porque también es obvio que, como adolescentes, no les guste la verdura. Esta vez las hice rellenas con setas confitadas, maravillosa idea de Dolores, del blog Mi gran diversión aunque con mis toquecillos personales. Resultado: una cena genial, nutritiva y muy deliciosa.

Necesitamos:

• ½ kg. de carne de cerdo picada

• 150 grs. de setas

• 1 cebolla grande

• Lechuga picadita

• Sal y pimienta

• 1 hoja de laurel

• 4-5 granos de pimienta

• Ajo en polvo y perejil

• Alioli

• Salsa barbacoa

• Queso cambembert

• Pan para hamburguesas

Comenzamos enjuagando y secando bien las setas, las introducimos en un cazo junto a la hoja de laurel y los granos de pimienta y las cubrimos con aceite. Ponemos a fuego lento y las dejamos hacer durante unos 15 minutos aproximadamente. Picamos la cebolla en juliana y la sofreímos en una sartén. Una vez listas, cebollas y setas, las sacamos y dejamos que escurran bien el aceite.

En un bol, disponemos la carne picada, salpimentamos, añadimos una cucharadita de ajo en polvo y perejil,y añadimos la cebolla y las setas picaditas. Integramos bien, tapamos el bol con film y dejamos reposar en el frigorífico una media hora.

Llegado el momento de preparar, en mi caso, la cena, damos forma a las hamburguesas, aproximadamente con porciones de unos 150 grs. (salen del tamaño ideal) y las hacemos a la plancha. Las servimos dentro de los panecillos, untados con alioli, salsa barbacoa y con unos trocitos de queso.