lunes, 28 de junio de 2010

CAPRICHO #70: Pastel de atún y espárragos



Esta receta es muy socorrida para llevar a una cena compartida, para la playa, para el campo. Es de mi amiga Paqui, que me la hizo hace años, durante un camping y que yo he explotado hasta la saciedad con éxito. Va por tí, Paquita, este pastel de atún y espárragos.


Para empezar, pico lechuga muy finita, enjuago y escurro bien y reservo.


A continuación, en el vaso de la batidora, mezclo una lata de espárragos blancos con su caldo, dos latitas de atún con el aceite escurrido, un tarro de mayonesa, uno o dos pimientos del piquillo y un poquito de su caldillo. Trituro bien hasta que queda una salsa espesita.


En una fuente honda, voy colocando tandas de pan de molde sin la corteza, riego con la salsa y empapo bien, coloco encima la lechuga picadita y...vuelta a empezar: pan, salsa, lechuga...

hasta que coloco las tandas que yo quiera. Para acabar, adorno por encima con surimi picado, lechuga, maíz dulce, langostinos, tiras de pimientos,.. lo que quiera.


Lo meto en el frigorífico para que se enfríe bien y listo.

sábado, 26 de junio de 2010

CAPRICHO #69: Ensaladilla rusa



Ya sé que no es un plato de alta cocina, y que todo el mundo sabe hacerla, pero es que me ha salido buenísima y quería compartirla con todos vosotros; aquí está mi ensaladilla rusa.


A la ensaladilla rusa le pasa como a la paella, todas están riquísimas, pero todas saben distintas, por el toque que le da cada uno. A mí me gusta con muchos ingredientes, pero sin embargo no me gustan añadirle guisantes.


Para empezar, pelo y pico patatas y zanahorias en daditos y las cuezo en una olla con sal. Cuando están listas, escurro el agua y dejo enfriar. Cuando están ya frías les añado dos latitas de atún en aceite (escurridas), un huevo duro picado, langostinos cocidos picados, palitos de surimi picados, aceitunas en rodajas, maíz dulce, pimientos del piquillo picaditos, y mi toque especial: un poco de cebolla o cebolleta muy picadita. Mezclo todo muy bien.


En la batidora monto la mayonesa con dos huevos, una pizca de sal y aceite de oliva; voy añadiéndo aceite hasta conseguir la cantidad de mayonesa necesaria. Hace poco me regalaron la batidora de vaso y da un resultado estupendo.


Agrego la mayonesa a la mezcla anterior y remuevo bien. Vierto en una fuente y cubro con mayonesa. Adorno con los mismos ingredientes de la mezcla y ¡ al frigorífico para que esté bien fresquita!


Un truquito: para que monte la mayonesa, primero añado un poco de aceite de girasol y después voy añadiendo de oliva.

domingo, 20 de junio de 2010

CAPRICHO #68: Tosta de pimientos del piquillo con ajitos y queso de cabra



Y aquí os presento algo rico, rico. Es una receta del libro "Pintxos y tapas" de Karlos Arguiñano: tosta de pimientos del piquillo con ajitos y queso de cabra.


Para empezar, en una sartén doramos unos dientes de ajo laminados, incorporamos unos pimientos del piquillo, una pizca de sal y otra de azúcar y seguimos dorando.


Tostamos una rebanada de pan y colocamos sobre ella los pimientos, y encima, rodajas de queso de cabra; sobre éstas colocamos los ajitos dorados y ponemos la rebanada un poquito al grill para que se funda al queso. ¡Está delicioso!







Otra manera de prepararlo sería untar el pan tostado con crema de queso de cabra (la marca President tiene una muy rica) y colocar encima los pimientos y los ajitos.

CAPRICHO #67: huevos de codorniz a la gallega


Os presento una adaptación que he hecho de una receta de Angie: huevos de codorniz a la gallega.

Para empezar he cocido huevos de codorniz y despues les he quitado la cáscara y los he partido por la mitad. Los he colocado sobre minibiscottes de pan y los he regado con aceite de oliva y pimentón dulce.

Para picar, tienen un sabor muy interesante.

sábado, 19 de junio de 2010

CAPRICHO #66: Atún encebollado


Este plato es típico de Cádiz, y mira que he estado allí veces pero nunca lo había probado. Tenía atún en tacos congelado y no sabía como cocinarlo y ví esta receta en el blog de Angie y ha sido un éxito este mediodía. Gracias Angie, va por tí: atún encebollado.

Para empezar, en una sartén con aceite caliente, sofreí dos ajos laminados y 1 cebolla cortada en juliana, con sal y una hoja de laurel. Cuando la cebolla estaba blanca añadí unos 400 grs. de atún en tacos que enjuagué previamente. Salé y dejé que se hiciera. Añadí orégano y vino fino. Deje cocer un ratito para que cogiera bien el sabor sin perder jugosidad.

Este plato se suele acompañar de patatas fritas, hoy yo no las he hecho porque había más marisquito de por medio. Y, ¡milagro!, mis hijos han descubierto una forma más de comer un pescado que no sean boquerones.

CAPRICHO #65: mejillones baby salteados


Desde hace unos años se vienen comercializando los mejillones chiquititos, se les llama mejillones baby o mejillones franceses, y no se por qué, pero están deliciosos en la paella o salteados. Hoy los que hecho así: mejillones baby salteados.

Para empezar los he enjuagado bien, quitándole las barbas (también es recomendable tirar los que vengan partidos, hoy he tenido suerte, porque sólo venía uno).

En una sartén he puesto un poco de aceite a calentar y cuando estaba listo le he agregado los mejillones. Se remueven un poco para que se vayan abriendo y cuando lo están, se agrega el zumo de 1/2 limón y éste mismo estrujado, un buen chorro de vino blanco y se deja que cueca un ratito y listo.

Se les puede añadir taquitos de jamón serrano y están riquísimos.
¡Ah! no olvidaros del pan para mojar en el caldillo.

viernes, 18 de junio de 2010

CAPRICHO #64: Sartená de patatas, pimientos y filetitos


Como en casa hay quien no se conforma sólo con una ensalada, os muestro un plato válido para todo el año, pero que ahora, sin ganas ya de platos de cuchareteo, entra fenomenal con un vasito de gazpacho: sartená de patatas, pimientos y filetitos.

Para empezar, en la freidora, frío patatas cortadas en dados gorditos. Reservo en otra sartén. Frío pimientos verdes y filetitos de cerdo cortados en porciones pequeñitas. Reservo en un plato.

En un bol, bato 3 ó 4 huevos y se los incorporo a la sartén con las patatas y hago un revuelto.

En una fuente amplia coloco las patatas con el revuelto, y encima, los pimientos y los filetitos. Y, listo para comer.

(El plato es simple como él sólo pero es irresistible. Un puntazo: servirlo en esas sartenes negras hondas de toda la vida, con dos asitas; las venden en tiendas de menaje)

CAPRICHO #63: Ensalada de calamares al pilpil


Aquí va otra ensalada rica, rica, ya que con este calor incipiente no se me apetece comer otra cosa: ensalada de calamares al pilpil.

Para empezar, pico muy finita la lechuga (puede ser de cualquier tipo), enjuago bien y la paso por la centrifugadora para quitar el exceso de agua. Le añado gambas cocidas y peladas, maíz dulce, tomate y varitas de surimi cortadas. Salo y remuevo.

En una sartén salteo dos dientes de ajo laminados y calamares cortados en anillas. Salo. Rehogo hasta que estén hechos y les añado una cucharadita de pimentón. Sofrío un poco más.

En una fuente coloco la ensalada y le añado el pilpil de calamares (no agregué guindilla para evitar digestiones pesadas) y ¡a comer!

miércoles, 16 de junio de 2010

CAPRICHO #62: Ajoblanco


Llegando el verano, no falta nunca en la cena un buen tazón de ajoblanco. Plato muy energético, hecho a base de almendras, plato de herencia y con solera, plato de nuestras abuelas que se mantiene con contundencia en nuestras mesas. Se puede acompañar de pasas, manzana o melón en daditos, pero como está más exquisito es con un buen puñado de uvas moscatel.

Para elaborar un litro de ajoblanco, pongo en la batidora de vaso un buen puñado de almendras crudas sin piel o almendra molida y aceite de oliva. Bato y voy añadiendo más aceite hasta que emulsiona. Agrego un diente de ajo pequeño, una cucharada de vinagre de Jerez, media cucharada de sal y pan que he tenido antes en remojo; la cantidad de pan, la que sea hasta que veo que el ajoblanco me queda espesito. Por último lo paso a una jarra y a la nevera hasta la hora de cenar. Si le voy a poner pasas, las pongo unas horas antes en remojo.

CAPRICHO #61: Gazpacho


¡Uf, qué calor! Nada mejor para combatirlo que un buen gazpacho. Bebida energética, natural, saludable,... y muy versátil. Cada uno le da su toque personal: con más o menos ajo, más a menos vinagre, el pimiento rojo o verde, etc. Se puede servir en vaso, o en tazón para tomar con cuchara. Guarnición, lo que uno quiera: jamón serrano, pepino,...

En casa, la preparo así, para un litro de gazpacho: 3 ó 4 tomates rojos maduros, un trozo de pimiento rojo (así intensifica más el color), un diente de ajo pequeño, media cucharada de sal, 7 cucharadas de aceite de oliva y 1 de vinagre de Jerez, y para que espese, un trozo mediano de pan del día anterior. Todo junto, se bate bien en la batidora de vaso y se le añade el agua fresquita hasta hacer un litro. Ya sólo queda meterlo en la nevera y esperar a que se enfríe bien.

martes, 15 de junio de 2010

CAPRICHO #60: Lasaña fría de atún y surimi


Ahora que se aproxima el verano sólo apetece comer cosas fresquitas como esta lasaña fría de atún y surimi. Es muy fácil de hacer. Para empezar ponemos a hidratar unos 20 minutos las placas de lasaña que vayamos a utilizar. Yo uso las de Lasaña Fácil de El Pavo. En una fuente desmigamos una lata de atún escurrida; incorporamos dos huevos duros picados, barritas de surimi también picadas, maíz dulce, pimientos del piquillo picaditos y varias cucharadas de mayonesa y salsa de tomate. Removemos bien hasta formar una pasta.

En un molde vamos colocando las placas escurridas y pasta alternando, rematando con una capa de placas. Untamos mayonesa por encima y lo adornamos con lo que queramos: surimi picado, maíz, huevo,... Metemos en el frigorífico al menos dos horas y ¡lista para comer!

domingo, 13 de junio de 2010

CAPRICHO #59: Ensalada de cogollos, bonito y anacardos con vinagreta de miel


¿A quién no le apetece una ensalada fresquita con el calor? A mí me encantan y procuro de darle un toque distintivo a cada una de las que hago; hoy ha salido así de sencilla, rica y fresquita: ensalada de cogollos, bonito y anacardos con vinagreta de miel.

Para empezar corte en gajos unos cogollos de lechuga y los enjuagué bien; una vez escurridos, los dispuse con una ensaladera en forma radial y les añadí por encima sal, maíz y una latita de bonito en aceite desmigado. Preparé una vinagreta con aceite de oliva, vinagre de Jerez y miel (con la batidora emulsiona fenomenal). Rocié los cogollos con la vinagreta y espolvoreé por encima un buen puñado de anacardos fritos troceaditos.

sábado, 12 de junio de 2010

CAPRICHO #58: Espirales de bacon y queso


Esta receta es una adaptación de mi amiga Angie, en la que he sustituido el jamón cocido por bacon: espirales de bacon y queso.

Para empezar, estiré una lámina de hojaldre, la cubrí con lonchas de bacon y después, de queso. Espolvoreé con orégano y enrrollé como un brazo de gitano. Pincelé con huevo batido y corte el rulo en rodajas de 1 cm. aproximadamente. Coloqué las rodajas sobre una bandeja de horno con papel de hornear y puse un poquito de mozzarella sobre cada una. Horneé hasta que el hojaldre estuvo listo.

jueves, 10 de junio de 2010

CAPRICHO #57: berenjenas con mortadela y mousse de oca


En Málaga hay estupendos sitios para comer, uno de ellos es Gorki, en C/Strachan. Tiene una carta alucinante, lo podéis comprobar por internet.
Una de las veces que hemos comido allí nos pusieron unas berenjenas con mortadela y mousse de oca, ¡riquísimas!. La receta no me la dieron así que hoy me decidí a intentar hacerla yo y me ha salido de fábula.

Para empezar, sofreí una cebolla picada finita, a continuación le añadí la berenjena cortada en daditos, salpimenté y removí de vez en cuando hasta que estuvo lista.

Después, en una cazuela de barro, coloqué el sofrito.



Coloqué encima lasquitas de mousse de oca.

Después, la mortadela.
Y, por último, la mozarella.

Introduje en el horno, precalentado a 200ºC, unos 15 min. y gratinando al final.

El resultado, delicioso.

CAPRICHO #56: Arroz caldoso con almejas y gambas


Esta es la tercera vez que intento hacer arroz caldoso con almejas y gambas, que comí una vez en Cádiz; no me ha salido igual, pero creo que ha valido la pena porque rico estaba un montón.

Para empezar, pelé 1/4 kg. de gambas y puse a cocer las cáscaras con agua para el caldo del arroz. Después hice un sofrito con tomate, ajo y pimiento rojo. Agregué 1/4 kg. de almejas y esperé a que se abrieran. Le añadí el arroz y lo rehogué, añadiéndole un poco de pimentón. Después agregué el caldo y un poco de perejil picado. Dejé cocer unos 12 min. e incorporé las gambas peladas, dejando cocer 3 min. más.

Para presentar en el plato, lo espolvoreé con perejil.


(Las medidas, usando el cazo, para dos personas, fue de 1 y 1/2 de arroz por 5 de caldo)

domingo, 6 de junio de 2010

CAPRICHO #55: tarta de queso


Esta es mi tarta de queso, no apta para régimen, ¡pero está de rica!

En una batidora de vaso, bato una tarrina de queso tipo philadelphia, 250 grs de queso tipo Burgos sin sal, 1 brick pequeño de nata, 3 huevos y 200 grs aproximadamente de azúcar.

En un molde de repostería, recubierto de papel de hornear, coloco una lámina de masa quebrada
dándole la forma del molde. A continuación, vierto la mezcla de quesos e introduzco en el horno, precalentado a 180 ºC, y dejo hacer hasta que, pinchando con una aguja, ésta sale seca. Por último, gratino un poco con el grill.

Si no tengo masa quebrada, trituro un paquete de galletas María y mezclo con 2 ó 3 cucharadas de mantequilla, haciendo una pasta que coloco bien prensada con una cuchara en el fondo del molde, encima la mezcla y lo horneo al baño María.


Se puede adornar con mermelada de frutos del bosque, pero como en casa no a todos nos gusta así, se la pongo a las raciones individuales.

CAPRICHO #54: Rebanada de setas a la plancha con alioli



Os presento otra rebanada estupenda para compartir una buena charla: rebanada de setas a la plancha con alioli.


Para empezar, hago un aliño de aceite de oliva, perejil y ajo muy picadito. En una plancha, con un pelín de aceite, hago las setas, les añado sal y casi al final para que no se queme el ajo, incorporo el aliño.


Tuesto una rebanada de pan, le unto alioli y coloco encima las setas.


Ya sólo falta acompañar con una cervecita fresquita o una copa de vino.

sábado, 5 de junio de 2010

CAPRICHO #53: Croquetas de gambas y surimi


Este plato está riquísimo, muy fácil y hacer, y estupendo para una reunión de amigos, cuando todos llevamos un plato para compartir: croquetas de gambas y surimi. La receta es de Carmen, magnífica cocinera, os invito a que la visitéis.


Para empezar, pelar 1/4 de langostinos cocidos en trocitos pequeños; también picar 10 palitos de surimi. Reservar. En una sartén agregar una cucharada y media de mantequilla y rehogar dos cucharadas de harina. Agregar poco a poco 1/2 litro de leche caliente e ir removiendo con el batidor para que no se hagan grumos. Añadir los langostinos y el surimi, salpimentar y remover un poco. Apartar y dejar enfriar. Cuando se ha solidificado hacer bolitas y pasarlas por huevo y pan rallado. Freir en abundante aceite caliente. ¡Están de vicio!

CAPRICHO #52: Patatas paja


Esto está chupado de hacer. Mis hijos, como todos los niños, flipan con las patatas fritas y quise probar a hacérsela de una forma diferente: patatas paja.


Pelé unas patatas y las rallé con el rallador, les añadí sal y las freí en la freidora, en puñaditos pequeños, para que quedaran sueltas. Esperé a que se enfriaran y ¡fue empezar y no parar!

CAPRICHO #51: Filete de panga con calabacines al horno


Este plato es muy fácil de hacer, saludable y socorrido; es una adaptación de una receta que ví hace años en una revista y en casa gusta mucho: filete de panga con calabacines al horno.


Para empezar, cojo unos filetes de panga y los riego con zumo de limón y sal. Unto el fondo de una rustidera con mantequilla, coloco los filetes encima, y sobre éstos, rodajas finitas de calabacín. Después, salpimento, agrego queso rallado y perejil picado. Coloco trocitos de mantequilla por encima y meto en el horno, precalentado a 200º, aproximadamente unos 30-45 minutos.


También con rosada sale buenísimo, u otro tipo de pescado blanco, es cuestión de ir probando.