miércoles, 28 de abril de 2010

CAPRICHO #43: Rollitos de pechuga con york y queso


Hay muchas maneras de hacer rollitos de pollo, ésta es una de ellas, muy fácil de hacer y con un resultado fantástico: rollitos de pechuga con york y queso.

Para empezar, extiendo unos filetes de pechuga de pollo cortados finitos y los salo. Encima coloco una lonchita de jamón york y otra de queso (da igual, tipo tranchetes, o emmental, o gouda, el que haya). Enrrollo los filetes y los cojo con palillos para que no se desarmen. Los enharino y los frío. Saco y reservo.

En la misma sartén, escurro el aceite que he usado, dejando un poquito, incorporo de nuevo los rollitos y añado un brick de nata, salpimento y dejo que cueza un poco, removiendo para que se vaya haciendo la salsita. ¡Y ya están listos! Hoy los he acompañado de patatas fritas cortadas en dados gordos. Unas setitas salteadas e incorporadas a la salsa quedan de lujo.

(Esta receta es de mi amiga Ana que consiguió que mis hijos probaran la nata por primera vez)

CAPRICHO #42: Cazuela de fideos


He aquí un plato riquísimo que de pequeña me ponía los pelos de punta, y a mi madre de los nervios, porque cuando tocaba en el almuerzo había pelea segura: la cazuela de fideos. Hace unos ocho años que se me antojó hacerla por primera vez, viendo una receta de cocina malagueña, y desde entonces, es una de mis comidas favoritas; yo la hago a mi estilo, espero que os guste.

Para empezar sofrío 1 cebolla, 2 tomates maduros, dos dientes de ajo y perejil bien picaditos. Cuando el sofrito está hecho, le añado un puñado de habas (sólo las pipas), alcachofas (las suelo comprar congeladas, cortadas en gajos), espárragos trigueros cortados (un capricho algo amargo que a mí me encanta), almejas (queda de lujo si son coquinas, pero hay que rezar para que no tengan tierra) y un poco de pimentón y rehogo hasta que se abren las almejas.

Incorporo unas patatas peladas y cortadas a cascos, añado agua y pongo a cocer. Añado colorante alimentario, sal y un chorrito de vino blanco. A media cocción agrego fideos del nº 4 de grosor, gambas peladas y pipas de mejillón (las compro en los congelados) y dejo que hierva hasta que los fideos estén listos. Al servirla, queda estupenda si le añadimos un poquito de hierbabuena.


(Dedico esta receta a Angie, que me ha sabido definir muy bien. Realmente este es un capricho muy especial, lo bueno de hacerse mayor y tener que hacer de comer es que te vuelves muy, pero que muy caprichosa, y eso el paladar lo agradece.)

viernes, 23 de abril de 2010

CAPRICHO #41: Ensaladilla malagueña


Os presento algo muy típico de mi tierra: la ensaladilla malagueña. Es muy fácil de hacer y está sabrosísima. En una olla cocemos patatas cortadas en daditos, cuando están listos, los escurrimos y dejamos que se enfríen. Además cocemos huevos duros, desmigamos bacalao desalado desde la noche anterior (habiéndole cambiado el agua varias veces), picamos cebolleta, cortamos en trozos unos buenos tomates colorados y naranjas y también añadimos aceitunas verdes partidas y aliñadas ( yo les quito el hueso). En una ensaladera colocamos todo: patatas, tomates, naranjas, cebolleta, bacalao, aceitunas y huevos y lo aliñamos con un buen chorro de aceite de oliva.


Aquí os lo presento en un plato decorado con algo muy malagueño: la biznaga de jazmines.

CAPRICHO #40: Lomo a la sal


Aquí os presento algo muy fácil de hacer y que te saca de apuros en múltiples ocasiones, como para rellenar bocadillos, para llevar a un almuerzo compartido, etc. Se trata de un lomo a la sal. Está chupado de hacer, solo tiene dos ingredientes: una cinta de lomo de cerdo y sal gorda. En una rustidera colocamos una base de sal gorda, sobre ella, la cinta de lomo, y la cubrimos hasta enterrarla completamente en sal. La metemos en el horno a unos 200ºC y dejamos que se haga. Una pista de ello es que la costra de sal se resquebraja. La carne sólo coge el punto óptimo de sal. Se deja enfriar para poder cortarla en filetitos finos, y los podemos utilizar como queramos.

martes, 20 de abril de 2010

CAPRICHO #39: pastel de carne y puré de patatas

Hoy he hecho mi primer pastel de carne y puré de patatas. Es muy fácil de hacer:


Primero, he picado una cebolla muy finita y la he puesto a sofreir. Cuando se ha puesto transparente, le he añadido 1/2 kg. de carne picada de cerdo y ternera, he salpimentado y rehogado bien. Cuando estaba hecha, le he añadido 2 cucharadas de tomate frito y he removido un par de minutos más. Después he vertido el sofrito en una rustidera.


A continuación, he cocido dos huevos duros, los he cortado en rodajas y las he colocado sobre el sofrito de carne.


He cocido 1 kg. de patatas con agua, un vaso de leche y sal. Cuando estaban tiernas, las he escurrido y he hecho un puré, agregándole dos cucharadas de mantequilla y una pizca de nuez moscada. He colocado el puré sobre los huevos duros.


He cubierto todo con queso emmental rallado y lo he metido en el horno precalentado a 200ºC durante una media hora, y después he gratinado un poco. Ha quedado estupendo, así calentito.

CAPRICHO #38: Pimientos rellenos de tortilla de patatas



Hace unos días compré unos pimientos verdes gorditos y quise probar a hacer una receta de una amiga: pimientos rellenos de tortilla de patata. Es muy fácil: se pican patatas en daditos como para tortilla y se fríen, después se mezclan con huevos batidos. Con esta mezcla rellenamos los pimientos y los envolvemos individualmente con papel de aluminio. Los asamos en el horno, previamente calentado a 180-200ºC, durante una media hora. Si los pimientos son de los alargados de freir, los rellenamos y los freímos y luego los podemos cortar en rodajas.

domingo, 18 de abril de 2010

CAPRICHO #37: Tarta de natillas con galletas



Hay muchas maneras de preparar una tarta de natillas con galletas, todas riquísimas; yo os quiero presentar la mía, que les gusta mucho a mis hijos como postre de la cena: Pongo a calentar medio litro de leche, aparte en el vaso de la batidora, disuelvo un sobre de natillas Mandarín en 25o ml de leche y le añado 4 cucharadas de azúcar. Cuando la leche del cazo está a punto de hervir le añado la mezcla anterior y remuevo sin parar hasta que espese con una cuchara de madera. Aparto.


Para montar la tarta, en una fuente cuadrada y honda voy colocando capas de galletas y natillas, alternando y rematando con una capa de galletas, que cubro a continuación con chocolate fundido.


Cuando está fría la meto en la nevera, pues está muy rica fresquita. Para servir, la adorno con bolitas de colores.


CAPRICHO #36: Tartaletas de anchoa y huevos de codorniz




He aquí algo para picar: sobre unas tarteletas de masa quebrada he untado un poquito de mayonesa, después he colocado encima una anchoa y medio huevo de codorniz cocido, rematando con un toque de huevas de lumpo, ¡un caprichito!

lunes, 12 de abril de 2010

CAPRICHO#35: Rollitos de alcachofas con bacon


He aquí un entrante delicioso, es la primera vez que lo hago y ha gustado mucho en casa. La elaboración es muy facilita: tenia una lata de alcachofas en conserva, la abrí y escurrí el caldo; a continuación las rellené en el centro con trocitos de queso emmental y después las envolví con una loncha de bacon. Las pasé por harina y huevo y las freí en aceite bien calientes. Las saqué y las escurrí sobre un plato con papel absorvente. Y ya están listos estos rollitos de alcachofas con bacon, calentitos están riquísimos. La próxima vez las rellenaré con un queso de sabor más fuerte, tìpo roquefort, azul, cabrales,... para probar el contraste de sabores.

CAPRICHO #34: Pipirrana con anchoas y boquerones



Ahora que se aproxima el buen tiempo, apetece comer cosas fresquitas y saludables, como esta pipirrana con anchoas y boquerones. La elaboración es muy sencilla: cogemos unos buenos tomates rojos y enteros y los picamos en daditos; también picamos en trocitos pequeños cebolla, pimiento verde, pimientos del piquillo, añadimos maíz, bocas de mar,... lo que queramos. Por último, aliñamos con sal, aceite de oliva, vinagre y adornamos con anchoas, boquerones en vinagre y aceitunas negras.

domingo, 4 de abril de 2010

CAPRICHO #33: Tosta de membrillo y queso manchego sobre salsa de yogur



Algo sencillo para un aperitivo: Sobre una rebanada de pan tostado untamos salsa de yogur y colocamos encima lonchitas de carne de membrillo y queso manchego. ¡Delicioso!

sábado, 3 de abril de 2010

CAPRICHO #32: Cazuelita de calabacines y aceitunas negras



Este es un plato muy rico, fácil de hacer y muy saludable. Para empezar picamos una cebolla en juliana, 3 dientes de ajo, 1 kg. de calabacines en daditos y 3 tomates, también en daditos. Pochamos la cebolla y el ajo, sazonemos, agregamos el tomate y seguimos pochando, agregando una cucharadita de azúcar para quitar acidez y una hoja de laurel. Añadimos los calabacines, rectificamos de sal y agregamos romero y tomillo y dejamos que poche bien. Apagamos y dejamos que entibie. Batimos un huevo con 1/2 brick de nata y picamos aceitunas negras. Añadimos todo al sofrito anterior y mezclamos bien. Colocamos la mezcla en unas cazuelitas de barro y cubrimos con queso para fundir, agregamos un poquitín de aceite para que no se queme el queso y metemos en el horno precalentado a 180º, durante 1/2 hora para que cuaje el huevo, despues gratinamos un poco y ya está lista nuestra cazuelita de calabacines y aceitunas negras.

CAPRICHO #31: Pizza deforme



Este plato no tiene ningún misterio, es una pizza normal y corriente. Pero lo que quiero mostraros es mi toque personal. En casa no nos gustaban las masas de pizza que se comercializan normalmente: o bien eran demasiado esponjosas, o bien demasiado duras.




El caso es que dimos con unas que estaban hechos en horno de leña, artesanas, de sabor y aspecto muy parecido a las de la pizzería pero dejaron de traerla al supermercado, así que un día se me ocurrió comprar en la panadería una masa de piña sin cocer, la extendí con el rodillo sobre la encimera de granito, espolvoreando antes un poco de harina y después la rellené al gusto. El resultado fabuloso, como de pizzería. Lo único es que al estar la masa amasada, ya tiene su forma y al estirarla con el rodillo pues nunca sale igual, y redonda ni de casualidad, mis hijos de broma la llaman "pizza deforme".