sábado, 27 de marzo de 2010

CAPRICHO #30: Gambas con mantequilla y ajitos al limón



Esta es una de las muchas formas en que se pueden cocinar gambas o langostinos: con mantequilla y ajitos, al limón. En una cazuela pongo a derretir un poco de mantequilla, cuando está caliente, agrego dos ajos laminados, los doro e incorporo las gambas, agrego sal y dejo que se hagan. A continuación agrego zumo de 1/2 limón y dejo que cueza un poco. Retiro y adorno con un poco de perejil picado.

CAPRICHO #29: Provolotta



Este plato no tiene ningún misterio. Sólo hace falta comprar una rodaja de queso Provolone, de venta en cualquier supermercado o gran superficie. Hay de varios tipos: dulce, picante, a la pimienta, con hierbas provenzales, etc. Yo suelo picarlo en trocitos y colocarlos en una cazuelita de barro, le añado un chorrito de aceite y lo fundo al fuego. Tuesto rebanaditas de pan y unto el queso en ellas. Está muy rico.

CAPRICHO #28: Cracers con boquerones en vinagre y tomate seco italiano



Algo muy rico para picar: sobre una galleta tipo cracker untamos un poco de salsa de yogur, y colocamos encima unos boquerones en vinagre y tiras de tomate seco italiano.

CAPRICHO #27: Ensaladilla de pimientos asados



Aquí os presento algo muy típico de mi tierrra: la ensaladilla de pimientos asados. No os podéis imaginar lo rica que está acompañando a un buen plato de pescaíto frito y con una cerveza bien fría. Su elaboración no tiene misterio: cogemos unos buenos pimientos colorados y los colocamos en una rustidera, con un chorrito de aceite. Los metemos en el horno a unos 180º, y dejamos que se vayan asando. Hay quien le agrega también tomates, o cebollas, como yo he hecho ahora. Cuando vemos que están asados (la piel se ha despegado y el olorcillo es irresistible) los sacamos y cuando se hayan enfriado se les despoja de la piel y de las semillas, y se cortan en tiras. Después se aliñan con aceite de oliva, vinagre (yo recomiendo el de Jerez) y sal y ¡a comer! A veces, cuando sólo aso los pimientos, los aliño con ajitos fritos y el aceite de freirlos.




Para aprovechar el calor del horno, suelo asar unos 2 kilos de una vez, y cuando los limpio los guardo en fiambreras como para una ración y los congelo. Así tengo pimientos para varias veces.

miércoles, 24 de marzo de 2010

CAPRICHO #26: Torrijas




















Estamos en Cuaresma, y ya mismo comienza la Semana Santa. Uno de los platos más ricos de estas fechas son las torrijas. Se preparan de muchas formas: con leche, con vino, con distintos tipos de pan, con azúcar, con miel, con crema pastelera, bañadas en chocolate,...lo último, hoy en televisión las hemos visto con helado y hemos exclamado: ¡la torrija pija!. Esta es la primera vez que las he hecho y me han salido muy ricas.





Para empezar compré en la panadería un paquete de pan para torrijas: un paquete de pan de molde de tamaño canapé, con un sabor un tanto dulce. Herví leche con una rama de canela, le añadí azúcar y una copita de vino dulce. Bañé las rebanaditas con la leche y dejé que empaparan bien. Después las pasé por huevo batido y las freí en abundante aceite caliente. Las saqué, dejando que escurrieran sobre papel de cocina y, para terminar, las rebocé en azúcar con canela. Están tan buenas como se ven.

domingo, 21 de marzo de 2010

CAPRICHO #25: Champiñones rellenos






Hacía tiempo que quería hacer esta receta, pues los champiñones son uno de mis alimentos preferidos: crudos para ensalada, al ajillo, en menestra, o en este caso rellenos, no suelen faltar en mi mesa. Para empezar, los limpio de tierra bajo el grifo. A continuación, les quito los pies y reservo los sombreretes en una rustidera. Pico los pies, 1/2 cebolla y jamón serrano, y los sofrío en un poquito de aceite, sin agregar sal, pues ya la lleva el jamón. Cuando el sofrito está listo, le agrego un poco de mantequilla, cuando está derretida, agrego 1 ó 2 cucharadas de harina, tuesto un poco y le voy añadiendo, poco a poco, leche caliente. Lo remuevo con las barillas de batir, para disolver los posibles grumos, echo un poquito de nuez moscada y rectifico de sal. Espero que espese un poco, aparto y dejo que repose unos minutos. Después, relleno los sombreretes con esta masa, y por encima, les pongo queso para fundir. Los meto en el horno unos 15 minutos a 180ºC, después gratino un poco con el grill y listos.

sábado, 20 de marzo de 2010

CAPRICHO #24: Almogrote




Hace dos veranos, estando de vacaciones en Tenerife, visitamos Icod de los Vinos, una bonita localidad de la isla, donde se encuentra el Drago milenario. En nuestra visita turística entramos en una de los típicas tiendas de souvenirs que proliferan por allí, y compramos vinos de la zona, por supuesto, mojo verde y rojo, y un paté de queso, típico de la isla de La Gomera, que se llama almogrote.


Como sé que tardaremos en volver, y el almogrote ya se me acabó, decidí hacerlo yo misma. Para ello he utilizado un trozo de queso de cabra añejo, de la Sierra de Aracena (Huelva), que compramos en una exposición de productos ecológicos, con un sabor muy, pero que muy potente. Tan potente que lo tenía echado en aceite para suavizarlo.


Bueno, pues en el vaso de la batidora eché el queso desmenuzado, 1 diente pequeño de ajo, la carne de 2 ñoras que tuve en remojo y una cucharadita de moka de pimentón picante. Comencé a triturar, y fuí incorporando, poco a poco, el aceite donde tenía metido el queso, hasta que consequí la textura densa del paté. Si se le echa más aceite, se obtiene una crema deliciosa para aderezar ensaladas, patatas, o lo que queramos.

CAPRICHO #23: Calamar relleno de carne




Tenía en el congelador un calamar de un tamaño bastante considerable, había utilizado los tentáculos para hacer una paella, pero como el cuerpo era tan grande me daba pena picarlo para la paella o hacerlo a la plancha, que también está riquísimo. Gracias a un hada que vive en una cocina, me decidí por hacerlo relleno de carne, a ver que tal. El resultado es el que véis, y, por cierto, ha quedado de escándalo.


Para empezar, sofreí 1/2 cebolla y dos dientes de ajo, bien picaditos, en una sartén. Después agregué una zanahoria, también picadita menuda. Cuando la verdura estuvo lista, añadí 1/4 de carne picada de cerdo, salpimenté y rehogué hasta que se hizo la carne. Agregué 1 huevo duro picadito y un chorro de vino, dejé que redujera el caldo y añadí una cucharada sopera colmada de pan rallado, para que la masa quedase un poco compactada.



Cogí el calamar y lo rellené con la masa de carne y verdura, lo cerré con un palillo, lo enhariné y lo freí con abundante aceite caliente (previamente le dí varios pinchazos con el cuchillo para que al freir no reventara). Cuando estuvo listo, lo saqué y reservé.



Para la salsa, freí una rebanada de pan , un puñado de almendras y 1/2 cebolla con dos dientes de ajo. Todo esto lo pasé por la batidora, con un poco de vino blanco. Lo eché a una cacerola, añadí agua, una hoja de laurel, varios granos de pimienta negra y una cucharadita de pimentón dulce. Cuando cogió calor, agregué un puñado de guisantes y el calamar. Dejé que espesará la salsa y listo.



El único "inconveniente" es que salió relleno como para dos calamares más y no sé si rellenar unas obleas de empanadillas con la masa, o hacer una empanada de carne.

viernes, 19 de marzo de 2010

CAPRICHO #22: Arroz con leche

Y como no, de postre, ¿qué podríamos tomar? ¡Pues arroz con leche! Yo lo hago de la siguiente forma:


Pongo a cocer 1 litro de leche con una rama de canela y las cáscaras de naranja y de limón (procurando que no tengan apenas parte blanca). Cuando empieza a hervir, añado unos 175 grs. de arroz lavado y pongo a fuego lento. Remuevo de vez en cuando y dejo cocer unos 20 minutos. A continuación, agrego unas 4 cucharadas de azúcar pues nos gusta dulcecito y dejo cocer unos 15 minutos sin dejar de remover, hasta que adquiere una textura cremosa.


Retiro la canela y las cáscaras de los cítricos y lo sirvo en boles individuales y le doy mi toque personal: unas veces pongo trozos de nueces en el fondo del bol, y otras, macedonia de frutas bien picadita y cubro el arroz con un baño de chocolate.

CAPRICHO #21: Potaje de acelgas, garbanzos, langostinos y bacalao




Ahora que es tiempo de Cuaresma y en nuestros fogones cobran protagonismo el bacalao y los potajes de Vigilia, entre otros ricos manjares, quisiera mostraros mi versión personal, bastante ecléctica, de dicho plato: el potaje de acelgas, garbanzos, langostinos y bacalao. Una versión bastante especial, mezcla del potaje de acelgas de toda la vida y del potaje de langostinos y garbanzos típico de Jerez de la Frontera, con el "toque bouganvilla". Es un poco laborioso, pero el resultado merece la pena.


Para empezar, pelo 1/2 kg. de langostinos y reservo los cuerpos, poniendo a cocer las cabezas y cáscaras para obtener una fumet de pescado. Cuando ha hervido, cuelo el caldo en una cacerola y trituro las cabezas y cáscaras con la batidora para sacarle más jugo; vuelvo a colar en la cacerola. En el caldo obtenido, con un chorro de aceite y una hoja de laurel, pongo a cocer unos 400 grs. de garbanzos.


En una sartén sofrío una cebolla, un puerro y dos tomates, todo picadito. Cuando está hecho, agrego una cucharadita de pimentón de la Vera, removiendo un poco, y un chorro de vino blanco. Dejo que evapore el alcohol. Paso el sofrito con la batidora y lo incorporo a los garbanzos.


A continuación, cojo un manojo de acelgas y pico lo verde a mano, a pellizcos. Reservo la penca para otros platos. Enjuago la verdura y la echo a la cacerola (hay quien suele darle un golpe de hervor en agua con bicarbonato para quitarle amargor, pero a mí me gusta ese puntito). Agrego agua si lo veo necesario y un poquito de colorante alimentario, sal y dejo cocer a fuego medio.


En un plato desmenuzo un buen trozo de bacalao que he tenido desalando en agua desde el día anterior, habiéndole cambiado el agua varias veces. Lo incorporo al guiso. Y por último, casi al final, incorporo los langostinos, que quedan de lujo. La cocción suele durar unas dos horas y media aproximadamente, dependiendo de la calidad de los garbanzos.


martes, 16 de marzo de 2010

CAPRICHO #20: Cazuela de patatas con pinchitos morunos




Esta receta surgió del intento de añadir un plato más en el menú de mis hijos. No es más que la cazuela de patatas de toda la vida, pero con pinchitos morunos. Para empezar, en una cazuela, sofrío una cebolla bien picadita y dos dientes de ajo; cuando están hechas incorporo 1/2 kg. de pinchitos morunos, que compro ya aliñados en la carnicería, y los rehogo. Añado cuatro o cinco patatas grandes peladas y picadas gordas y el agua; rectifico sólo de sal ya que las especias de los pinchitos ponen el resto y lo pongo a cocer a fuego suave.


En una sartén aparte, frío pan y después almendras, los paso con la batidora y le añado un chorrito de vino blanco. Lo incorporo a la cazuela y dejo cocer hasta que las patatas están tiernas. Mis hijos, cuando pequeños, la llamaban "papa de pinchitos".

domingo, 14 de marzo de 2010

CAPRICHO #19: Pimientos rojos rellenos

La semana pasada, buscando pimientos rojos para asar, encontré en el mercado, a muy buen precio, unos de un tamaño muy particular: como una naranjita, excelentes para hacer rellenos, y está fue la receta que me inventé: Le recorté a los pimientos la parte de arriba y la reservé para después. En una sartén sofreí puerro cortado en aritos; cuando estuvo listo y tibio, le añadí varitas de surimi picaditas y un huevo batido mezclado con nata, rectifiqué de sal y pimienta y rellené los pimientos, les coloqué los sombreretes y los envolví individualmente con papel de aluminio. Los horneé hasta que estuvieron hechos (esto se ve cuando la piel se ha despegado de la carne), para servirlos, los acompañé de una salsita hecha con un poco de puerro picado sofrito con nata. ¡Están deliciosos!

jueves, 11 de marzo de 2010

CAPRICHO#18: Tarta de zanahorias





Esta tarta es muy festejada por mis amigos cuando la hago, es mi tarta de zanahorias: En una cacerola pongo a cocer 1 kg. de zanahorias sin sal, cuando están listas, las saco a un recipiente y reservo el agua de cocción. Con la batidora paso las zanahorias y les agrego un vasito de azúcar, un vasito de coñac o de ron y coco rallado (1/4 más o menos). Esta vez lo bato con el accesorio de barillas, para no triturar el coco. A la mezcla voy añadiendo el agua de la cocción hasta obtener una masa densa. En una tartera coloco una tanda de galletas María (yo las utilizo cuadradas porque el recipiente es cuadrado y me queda mejor, aunque las María hojaldradas redondas, ésas de toda la vida, las gordas, son las mejores), una capa de la mezcla, otra de galletas, otra de la mezcla, y así sucesivamente hasta rematar con una capa de galletas. Por último, la baño con chocolate fundido, y cuando esté frío, espolvoreo coco rallado por encima y decoro con fresas, kiwis o bolitas multicolores de anises. La meto en la nevera, porque fresquita está riquísima.

lunes, 8 de marzo de 2010

CAPRICHO #17: Paté de cerdo ibérico al vino dulce de Málaga


Este fin de semana he hecho uno de mis "experimentos", intentando copiar algo que comimos hace unos meses en un bar de Antequera: En una cazuela de barro, pasé a la plancha un taco de paté de cerdo ibérico, le dí varias vueltas hasta que se doró un poquito y añadí un chorro de vino dulce de Málaga, para que cociera en él. Aunque el barro retiene mucho el calor, lo coloqué sobre la base de una fondue con un cabo de vela encendido. Lo puse directamente en la mesa y fuímos untado trocitos de paté sobre canapes crujientes de pan, ¡delicioso!.



Se puede utilizar cualquier tipo de paté: ibérico, de cabrales a la sidra, de foié con setas,...

CAPRICHO #16: Arroz griego




Esta receta me la dió una vecina y en casa nos gusta mucho, la llamamos arroz griego: Cuezo arroz largo con agua y sal, cuelo y reservo. Pico muy finito cebolla, pimiento verde, rojo y zanahoria. En una sartén empiezo a sofreir, primero la cebolla y voy añadiéndo el resto de la verdura. Cuando estén listas, añado también cortado muy finito, bacon, salchichas, chorizo, salchichón, taquitos de jamón y un puñado de pasas y rehogo. Cuando estén listos, incorporo el arroz cocido y mezclo, rectifico de sal y le doy vueltas y vueltas, hasta que el arroz coja colorcito y el sabor del resto de los ingredientes. Lo bueno de esta receta es que, si sobra, se puede calentar en el microhondas, y está muy rico.

sábado, 6 de marzo de 2010

CAPRICHO #15: Bizcocho 4 3 2 1




Este bizcocho casero es muy conocido, es el bizcocho de toda la vida, el que hacían nuestras madres en una rosquera sobre el fuego. Yo le llamo el 4 3 2 1, por la medida de sus ingredientes.


En un recipiente mezclamos un yogurt blanco, o de limón o de coco, y añadimos 4 huevos (yo sólo pongo 3), y con el vasito de yogurt como unidad de medida, añadimos 3 de harina (yo pongo 2 y el otro de maizena), 2 de azúcar y 1 de aceite (si es de girasol sabe más suave), además de un sobresito de levadura. Personalmente, a la mezcla añado coco rallado. Podemos incorporar pasas, frutos secos, trocitos de chocolate,... Batimos bien y lo volcamos en un molde untado con mantequilla y, ¡ojo al truco de mi amiga Rosa!, pan rallado, luego se desmolda de escándalo. Lo metimos en el horno, previamente calentado a 180ºC. Procuramos no abrir durante la primera media hora y estará listo cuando, al pinchar con una aguja, salga seco. Cuando esté frío lo desmoldamos y lo podemos cubrir con azúcar glass o bañarlo con chocolate. Yo hoy lo he hecho sin nada, porque es como más le gusta a mis hijos.

lunes, 1 de marzo de 2010

CAPRICHO #14: Hojaldre de solomillo con queso




Algo muy sabroso: Hojaldre de solomillo con queso. Cogemos un solomillo de cerdo, lo salpimentamos y le damos un golpe de sartén para que cierre los poros y se quede jugoso. Cuando esté listo, extendemos una plancha de hojaldre, sobre ella , untamos crema de queso tipo Philadelphia del sabor que queramos, colocamos tiras de bacon (que podemos pasar por la sartén antes si lo queremos más hecho), y colocamos encima el solomillo en sentido perpendicular al bacon. Lo envolvemos con las tiras de bacon y después, cerramos el hojaldre, quedando con forma de paquete. Lo pinchamos con un tenedor para que no suba mucho y lo pintamos con huevo batido. Lo metemos en el horno, previamente calentado a 200º, y lo horneamos hasta que esté listo (aprox. 1/2 hora), dejando los últimos minutos gratinar con el grill para que se dore la superficie. También podemos hacer los paquetitos con el trozo por comensal. Se acompaña con compota de manzana que es muy fácil de hacer: pelamos una o dos manzanas muy finitas y las ponemos a cocer con poquita agua; se hacen enseguida, se sacan, se escurren y se trituran, obteniendo la compota.

CAPRICHO #13: Piruletas de langostinos y queso




Algo divertido de comer: Piruletas de langostinos y queso: cogemos langostinos crudos y los pelamos. Los pinchamos individualmente en una brochetita de madera. A continuación, colocamos estos pinchos sobre obleas de empanadilla y les untamos crema de queso tipo Philadelphia. Cerramos las piruletas y freímos en abundante aceite caliente (previamente podemos macerar los langostinos pelados según nuestro gusto: con ajitos, en coñac,...; también podemos usar crema de queso de sabores: a las finas hierbas, de salmón,...). Una vez doraditas, las sacamos sobre un plato con papel absorvente de cocina para eliminar el exceso de aceite y para que se enfríe la brocheta de madera si ha estado sumergida en la sartén.