sábado, 27 de febrero de 2010

CAPRICHO #12: Tosta de crema de brié y cebolla confitada




Esta mañana se me ocurrió hacer con la cebolla algo distinto de lo habitual: confitarla. Utilicé las misma proporciones que con los pimientos, es decir, 200 grs. de cebolla picadita ( con la picadora sale perfecta), 100 grs. de agua, 100 grs. de azúcar y 25 grs. de vinagre de Jerez. Todo junto en la sartén, a fuego fuerte, removiendo hasta que se evapore el caldo. Luego se tuesta una rebanada de pan, se le unta crema de queso briè y encima se coloca la cebolla confitada. ¡Buenísimo!

CAPRICHO #11: Tosta de paté de pato y espárragos trigueros salteados




Sobre una rebanada de pan tostado untamos una capa de paté de pato y colocamos encima unos espárragos trigueros salteados.

CAPRICHO #10: Crackers de yogur, macedonia de frutas y boquerones en vinagre




Algo muy rico y muy fácil de hacer, con un contraste de sabores muy peculiar: sobre una galleta tipo cracker ponemos un poco de salsa de yogur, encima macedonia de frutas en almibar muy picadita y rematamos con un boquerón en vinagre. ¡Impresionante!

CAPRICHO # 9: Aliño de espárragos




Es tiempo de espárragos, y quiero mostraros una de las maneras de hacerlos en casa: el aliño de espárragos. Sé que se le llama de otras formas, pero esta receta la hacía mi suegra y así la he aprendido yo, aunque le he introducido unos toques personales.


Cogemos un manojo de espárragos y los picamos a mano, desechando la última parte del tallo, porque está dura. Los sofreímos en una sartén con un poco de sal, y cuando estén listos les añadimos 3 cucharadas de harina, la tostamos removiendo y, a continuación, añadimos agua fría poco a poco, removiendo; le agregamos un ajo machacado en el mortero, sal, azafrán, una cucharada de vinagre (mejor si es de Jerez, que tiene más sabor), ahora mi toque personal: una cucharadita de pimentón de la Vera y un chorrito de vino blanco. Rectificamos de sal. Removemos, para que vaya espesando. La cantidad de agua depende de la cantidad de espárragos y de la cantidad de aliño que queramos hacer, a más cantidad, más agua. Tiene que quedar espeso como una crema.


En una sartén aparte, freímos patatas cortadas en daditos como para tortilla. En un bol, echamos en el fondo las patatas fritas y vertemos encima el aliño y ¡a comer!

domingo, 21 de febrero de 2010

CAPRICHO #8: Pimientos confitados






Un bocado realmente delicioso y muy fácil de hacer: los pimientos confitados. Los ingredientes son: 200 grs. de pimientos rojos (también podemos utilizar verdes y amarillos) muy picaditos, 100 grs. de azúcar, 100 grs. de agua y 50 grs. de vinagre (si es de Jerez, la mitad porque tiene más sabor). En una sartén cocinamos juntos todos los ingredientes, a fuego fuerte y sin dejar de remover, hasta que se haya consumido casi todo el líquido. Dejamos enfriar y lo servimos sobre pan tostado o canapés, untados con queso tipo Philadelphia.

sábado, 20 de febrero de 2010

CAPRICHO #7: Mejillones rellenos





Este plato es algo entretenido, pero el resultado vale la pena. Necesitamos unos 20 mejillones, los limpiamos de barbas y adherencias y los cocemos en una cacerola con un poco de vino blanco, el zumo de un limón, añadiéndole el limón estrujado y una hoja de laurel. Los tapamos hasta que se abran, luego les retiramos la carne y reservamos las conchas.


Picamos muy finos 1 cebolla, 1/2 pimiento rojo, 2 dientes de ajo y los ponemos a pochar en una sartén, agregando sal y una guindilla de cayena; cuando este bien pochado, retiramos la guindilla y añadimos la carne de los mejillones bien picada y 2 cucharadas de salsa de tomate y cocinamos brevemente y dejamos templar. Una vez templado, rellenamos 1/2 conchas de las que teníamos reservadas con la farsa.


En una sartén, con un poco de aceite, rehogamos 2 cucharadas de harina, cuando esté hecha, vamos añadiendo 1/2 litro de leche tibia, sin dejar de remover, disolviendo los grumos; añadimos sal, pimienta, perejil y un poco de nuez noscada y esperamos que espese.


Con esta bechamel todavía caliente, cubrimos las medias conchas con la farsa y dejamos que se endurezca. Cuando esté frío, pasamos los mejillones rellenos por harina, huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite bien caliente, escurrimos sobre papel absorvente y ¡listos para comer!

CAPRICHO #6: Boquerones abiertos al limón








Este "capricho" no es para nada difícil de realizar, ni siquiera para encontrar sus ingredientes, pero como buena malagueña, me rindo ante el sabor de un buen plato de boquerones abiertos al limón. El truco: abiertos y sin espinas, dejarlos macerar el tiempo que creamos conveniente (según el gusto más o menos ácido que queramos) en zumo de limón, para luego enharinarlos y freirlos con abundante aceite bien caliente. Bien fritos, están de chuparse los dedos, acompañados de una cerveza bien fría y una ensalada de pimientos.

domingo, 14 de febrero de 2010

CAPRICHO #5: Tosta de mayonesa, queso burgos y tomate seco italiano





Una rebanada muy fresquita: sobre pan tostado, untamos mahonesa, encima queso tipo Burgos y tomate seco italiano en tiritas. ¡Muy bueno!


Para acompañar, va estupenda una copa de Rioja, por ejemplo, un Beronia crianza, cosecha 2006.

CAPRICHO #4: Tosta de paté de aceitunas negras y boquerones en vinagre





Otra rebanada riquísima: sobre pan tostado untamos paté de aceitunas negras y colocamos encima boquerones en vinagre. También podemos alternar anchoas y boquerones.

CAPRICHO #3: Tosta de sobrasada ibérica y queso curado

Esta rebanada está deliciosa: sobre una rebanada de pan tostada, untamos sobrasada ibérica y cuñitas de queso curado; por último, lo pasamos por el grill para que se funda el queso.

sábado, 13 de febrero de 2010

CAPRICHO #2: Empanadillas rellenas de queso y calabacín



Esta receta de empanadillas rellenas de queso y calabacín es una adaptación del genio indiscutible del señor Karlos Arguiñano, al que considero un maestro, por su buen hacer y su sencillez como persona. Es muy sencilla: sofreímos en una sartén ajo y cebolleta al gusto, bien picaditos y le añadimos el calabacín cortado en daditos. Añadimos sal y terminamos de sofreir. Cuando esté listo lo dejamos enfriar. Cogemos las obleas y las rellenamos con una loncha de queso y el sofrito anterior. Las cerramos y las doramos en una sartén con aceite. ¡Están deliciosas!

miércoles, 10 de febrero de 2010

CAPRICHO #1: Albóndigas


Un plato que les encanta a mis hijos, una receta de toda la vida, pero a la que cada uno le da un toque especial. Estas albóndigas están elaboradas con carne de pollo y pavo, sal, pimienta, nuez moscada, perejil, ajos, huevo, leche, vino blanco y pan rallado. El truco consiste en hacerlas pequeñitas, se enharinan, se fríen... ¡y a disfrutarlas! A ellos les encantan con mayonesa, pero están exquisitas con crema de queso briè.